Día del Psicólogo: cifras sobre salud mental en el Perú

día del psicólogo cifras salud

En el marco del Día del Psicólogo Peruano, conoce cuál es la situación en temas de salud mental en el Perú.

El Día del Psicólogo Peruano se celebra cada 30 de abril con el objetivo reconocer la gran labor y entrega de estos profesionales en beneficio de la salud mental y el bienestar de las personas. Por ello, es importante concientizar sobre la situación de los peruanos con respecto a este tema.

El Instituto de Integración, una entidad de investigación que analiza la calidad de vida, gestión pública y la identidad de los peruanos, reveló que en la actualidad dos de cada diez peruanos dicen tener un familiar o amigo cercano con algún problema de salud mental.

En el Perú, cuatro millones de personas tienen alguna enfermedad mental, pero solo 800 mil reciben un tratamiento apropiado. Una de las principales causas es que se tiende a no reconocer adecuadamente los problemas de salud mental, o bien no se les brinda importancia.

¿Cuáles son los trastornos más comunes?

La mayoría de peruanos no sabe lo que es la salud mental. Algunos asocian las enfermedades mentales al hecho de estar loco o solo a enfermedades más graves, como la esquizofrenia.

La depresión y los trastornos de ansiedad son los más comunes no solo en el Perú, sino en el mundo entero. El último estudio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, reveló que cerca de 1 millón 700 mil personas padecen de depresión en el país. Y de esta cifra, la mayor parte no lo identifica como un problema grave, así que no acude en busca de la ayuda de un profesional.

Otras cifras importantes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 98% del presupuesto de salud mental en nuestro país se destina a hospitales psiquiátricos, pero el 80% de problemas de salud mental se podrían resolver en el primer nivel de atención.

Es decir, los sistemas de atención primaria son los que deberían fortalecerse. Además, se requiere invertir más en campañas de concientización para que las personas identifiquen o sean conscientes de los problemas de salud mental antes de que sea tarde.

El estudio del Instituto de Integración también reveló que:

• Una de cada cinco personas tiene un desorden mental.
  • El 80% de personas con esquizofrenia pueden recuperarse y dejar atrás los síntomas después de un año de tratamiento y apoyo de los seres queridos.
  • En el mundo, cerca de 600 millones de personas sufren de depresión y trastornos de ansiedad.
  • Durante el 2016, en el Perú se implementaron 22 centros de salud mental comunitarios a lo largo de seis regiones.

La salud mental es uno de los aspectos más importantes para el ser humano. Un psicólogo vela así por el bienestar de las personas y su integridad. ¡Feliz día del Psicólogo Peruano!

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud – OMS: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/EC08F4D04A41589F052580ED006BC397/$FILE/INFORTEMA29-2016-2017.pdf

Instituto de Integración: http://www.integracion.pe/80-peruanos-problemas-salud-mental-no-atendidos/

Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi: http://www.insm.gob.pe/oficinas/comunicaciones/notasdeprensa/2014/048.html