¿Cómo retomar la rutina escolar luego de las vacaciones?

rutina escolar luego de vacaciones salud

Luego de las fiestas navideñas, los fines de semana en la playa, los viajes en familia y los divertidos talleres de verano, padres e hijos deben retomar la rutina escolar.

La rutina escolar no es una opción, debemos cumplirla porque la educación es uno de los derechos fundamentales de nuestros hijos.

La rutina se convierte en un proceso al cual nos adaptamos creando una sensación de tranquilidad, autonomía y capacidad de control sobre las actividades que realizamos en nuestro día a día.

Para retomarla sin estrés ni momentos de conflicto en el hogar, es conveniente tomar las siguientes recomendaciones:

• Organice una agenda con las actividades básicas a realizar (ducharse, desayunar, cepillarse los dientes, cocinar, etc.).
  • Coloque la agenda en el lugar más visible de la casa, para que todos los miembros de la familia puedan darle lectura.
  • Calcule los tiempos que realmente le tomará cada una de estas actividades.
  • Utilice un despertador acorde a su nivel de sensibilidad auditiva.
  • Involucre a los demás miembros de la familia en el diseño de la agenda.
  • Tome en cuenta el tráfico de la ciudad y prevenga sus tiempos para desplazarse sin tensión a través de ella.
  • Disfrute la sensación de tranquilidad y capacidad de control el primer día de clases, eso estimulará que continúe la rutina.

La planificación también es favorable para que sus hijos aprendan a organizar sus labores, se sientan tranquilos y relajados para empezar su día en la escuela. Marcando las pautas adecuadas contribuiremos con su desarrollo académico y emocional.

Por el contrario, las situaciones tensas y conflictivas no sólo estimulan la producción de hormonas que reactivan violentamente nuestro cerebro, sino que marcan experiencias adversas para la construcción de las mentes de los niños.

*Este post es una colaboración de Jacquelinee Rojas, coordinadora de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte.