Alimentación y salud: ¿qué sucede con tu cuerpo si comes a deshoras?

alimentación y salud salud

Alimentación y salud conforman un binomio de mutua dependencia. No comer a las horas adecuadas o ignorar una merienda puede tener consecuencias negativas para tu organismo. Conoce cuáles son las más comunes.

Comer alimentos nutritivos e hidratarse correctamente es importante. Pero también lo es tener un horario ordenado para ingerir cada comida puesto que, de no respetarlo, tendrías consecuencias negativas en tu organismo. Es lo que llamamos comer a deshoras.

Los estudios, el trabajo y otros aspectos hacen que tu rutina sea rápida y a veces impredecible. Lo que causa que, por ejemplo, almuerces a las cinco o seis de la tarde o bien desayunes muy tarde.

A pesar de las múltiples actividades, es importante fijar un horario y cumplirlo. Las consecuencias son varias.

Males estomacales

Algunas personas no comen a tiempo; otras, ni siquiera comen. En ambos casos, el estómago segrega sustancias que alteran su funcionamiento normal como el movimiento intestinal. Esto causa inflamación y dolor que a largo plazo puede convertirse en gastritis. Es importante respetar el reloj biológico entre las tres comidas del día.

Falta de energía

Por ejemplo, cuando desayunamos obtenemos los nutrientes y calorías para empezar el día con vitalidad. Si no lo haces o, por apuro, ignoras el desayuno, te sentirás agobiado, desanimado y sin fuerzas para hacer bien las cosas.

Si piensas que al saltarte esta comida tendrás más tiempo durante la mañana, debes saber que serás menos productivo en todas las tareas que realices.

Desaprovechar las grandes comidas

Sucede cuando terminas de estudiar o trabajar y decides almorzar a las cinco de la tarde. No solo estás comiendo a deshoras, sino que lo más probable es que cuando llegues a casa no tendrás ganas de cenar. Así, habrás comido a deshoras y también eliminado otra de las meriendas importantes del día.

Es por ello que debes fijar un horario y respetarlo. No importa lo que estés haciendo en el momento, tu salud siempre será una prioridad. En UPN te brindamos toda la información y el apoyo que necesitas para una vida saludable.

Whatsapp UPN