Dietas falsas: ¿qué es el efecto rebote y cuáles son sus consecuencias?

dietas falsas efecto rebote salud

El efecto rebote es la recuperación de kilos perdidos durante una dieta una vez concluido el régimen. ¿Cuáles son sus consecuencias en la salud?

El verano es sinónimo de sol, playa y diversión. Pero también es el inicio de la “fastidiosa” dieta. Todos -sin excepción- lo hemos hecho alguna vez, ya sea por salud o para vernos bien. Sin embargo, la mayoría de personas recurren a “dietas” que prometen bajar de peso rápidamente, logrando el efecto rebote.

Se denomina efecto rebote a la recuperación de los kilos perdidos durante una dieta una vez que el régimen ha terminado. Esto sucede debido a que el hipotálamo –al haberse interrumpido la dieta- captura más energía y estimula el apetito, haciendo que el peso perdido se recupere o incluso se gane más de lo que se tenía antes.

Entre las consecuencias más comunes que produce el efecto rebote tenemos:

  • Enfermedades

El efecto rebote puede causar diversas enfermedades si no se sigue una dieta constante. Las enfermedades más comunes que producen están relacionadas al corazón y el sistema nervioso.

  • Problemas orgánicos

Debido a la mala alimentación durante las dietas extremas, el corazón puede recibir menos sangre, lo que podría originar un paro cardíaco o problemas en otros órganos por una mala distribución de la misma. Además, puede provocar derrames cerebrales debido a los constantes mareos que sufre el cuerpo por la falta de energía.

  • Deterioro físico

El efecto rebote debilita la masa muscular, la piel y produce sueño porque el cuerpo se encuentra cansado.

¿Cómo evitarlo?

Si estás a punto de empezar una dieta y no quieres perjudicar tu salud, te brindamos algunas recomendaciones para evitar el efecto rebote:

  • Acude a un experto en Nutrición y Dietética, el cual te brindará una dieta baja en grasas y calorías que cubran tus necesidades diarias.
  • Practica ejercicios, ya que te ayudarán a mantener el peso perdido y ganar masa muscular.
  • Mantén la dieta. Una vez terminada la dieta prescrita por el nutricionista, sigue manteniéndola para que los resultados se sigan dando y evites así volver a subir de peso.
  • Aliméntate correctamente. Prepara tus ensaladas a base de aceite de oliva. Te recomendamos también alimentarte con cereales y beber agua, por lo menos 8 vasos diarios.

¿Preocupado por la salud de la población? En la carrera de Nutrición y Dietética aprenderás a formular programas de alimentación a favor de las sociedades. Conoce más de la carrera aquí.

Fuentes:

https://vital.rpp.pe/comer-bien/efecto-rebote-tu-enemigo-si-buscas-bajar-de-peso-noticia-1013253

Whatsapp UPN