Recomendaciones para vencer la timidez

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Son muchos los momentos en que nuestras vidas han experimentado incertidumbre, angustia, temor, miedo, fobia, inseguridad, baja autoestima, dificultad para establecer una relación con los demás y retraimiento. Muchos padres, luego de observar conductas y actitudes en sus hijos -como el quedarse parados o aislarse porque les cuesta entablar conversación con otros niños que no conocen-, suponen que la introversión puede ser un rasgo patológico. Es preciso desterrar esta creencia, porque la introversión es un rasgo de personalidad entre los 4 y 6 años debido a que solo se tiene una representación básica sobre sí mismo y solo es necesario desarrollar habilidades sociales.

Para Erik Erikson, las personas deben culminar con éxito cada etapa de su desarrollo humano. Señala que “si los retos no se completan con éxito en alguna de ellas, es de esperar que reaparezcan como problemas en el futuro”. De ahí la importancia de detectar a tiempo al niño tímido y dotarle de herramientas útiles para que pueda construir con mayor eficacia una comunicación interpersonal saludable.

La timidez como uno de los rasgos de la introversión, no es algo que trunca éxitos, pero sí puede condicionar el cómo enfrentar una exposición, relación social o un trabajo en la etapa académica y/o universitaria.

En este espacio compartiremos algunas pautas de acción para ayudar a un niño introvertido:

  • Desarrolle habilidades sociales desde los primeros pasos con sus iguales en guarderías, centro de estimulación o nido y su entorno familiar hasta la posterior etapa escolar. De no establecerse éstas de forma adecuada, puede limitarlo en muchos aspectos e incluso producirle un gran sufrimiento emocional.
  • Ensaye situaciones sociales y vaya reforzando conductas positivas y esperadas. Esto no producirá sentimientos de vergüenza y duda en el niño.
  • Evite etiquetar al niño con frases comparativas, menos decirle que es introvertido o tímido.
  • Deje que exprese sus ideas y sentimientos, todos merecemos respeto. Muchos padres hablan por él o ella: preguntan, responden o piden cosas.
  • No lo fuerce, acéptelo como es y bríndele esa confianza en sí mismo, involucrándolo poco a poco en los grupos sociales para que no evite las situaciones y las afronte. Solo así podrá superar los obstáculos.
  • Invite a casa a los amigos de su hijo y viceversa. Así aprenderá a interactuar, conversar y comportarse de manera natural, en base a normas sociales.
  • Incentive los juegos colectivos, haciéndolo partícipe en actividades en las que interactúen todos los niños.
  • Ayúdelo a superar experiencias incómodas como hablar en público, establecer relaciones con los demás, aislarse porque les cuesta entablar conversación con otros niños que no conocen e iniciar, mantener y terminar una comunicación, etc.
  • Refuerce conductas esperadas. Corrientes conductuales aseguran que las conductas -agresivas, tímidas, dominantes o sumisas-, son producto de un condicionamiento aprendido durante toda la vida del individuo. Es decir, una persona que suele ser tímida, seria o que se avergüenza demasiado, probablemente a lo largo de su vida ha sufrido represión por su entorno.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, acompañemos a nuestros hijos en su desarrollo y ayudémoslos a superar las dificultades que puedan presentarse en las distintas etapas de su vida, adaptándose e integrándose a los diferentes grupos.

*Este post es una colaboración de Tania Valdivia Morales, docente de la Facultad de Salud de la Universidad Privada del Norte.

Referencias:

http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-ayudo-hijo-introvertido-20150705093932.html

http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/situaciones-especiales/la-timidez-el-nio-timido/index.php

http://www.fobiaclub.com/index.php

http://psicopedagogias.blogspot.pe/2008/03/problemas-que-pueden-atravesar-los.html

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