¿Qué tareas realiza un profesional de enfermería?

Para combatir una enfermedad no solo se necesitan medicinas, sino también buenos cuidados y apoyo psicológico. En este sentido, la labor de un profesional de la enfermería es de vital importancia, pues se ocupa de atender al paciente a lo largo de su proceso de recuperación. 

En la actualidad, nuestro país cuenta con más de 96 mil enfermeros colegiados. Sin embargo, este número no es suficiente. Necesitamos más personas dedicadas a cuidar la salud de los miles de pacientes que se encuentran en las clínicas y hospitales.  

¿Qué es la carrera de enfermería? 

La carrera de enfermería es una profesión que se enfoca en la atención y cuidado de las personas, mediante la asistencia y ayuda en labores de la salud.  

Los profesionales trabajan junto a médicos para brindar cuidados preventivos, curativos y de rehabilitación a pacientes de todas las edades. 

En la carrera de enfermería se aprenden habilidades técnicas para realizar procedimientos médicos, como la administración de medicamentos, la toma de muestras de sangre, curación de heridas, entre otras. 

7 tareas esenciales que hace un profesional de enfermería 

Si has pensado en dedicarte a esta noble e importante carrera, estas son algunas de las tareas que deberás realizar: 

  1. Orientar al paciente y a su familia al momento de ser ingresado a un establecimiento de salud. 
  2. Elaborar el plan de cuidados de enfermería para el paciente. 
  3. Seguir el tratamiento del paciente y brindar los cuidados que éste necesite para su recuperación, siguiendo meticulosamente pautas clínicas normalizadas. 
  4. Suministrar al paciente los medicamentos recetados para su recuperación. 
  5. Instruir al paciente y sus familiares sobre los cuidados que debe tener. 
  6. Hacer un seguimiento y control del tratamiento del paciente. 
  7. En el quirófano, ayudar al cirujano o equipos de salud en la preparación del campo quirúrgico y suministrar el material durante la intervención. Asimismo, ocuparse de la preparación del paciente, limpiando su piel y monitorizando su estado. 

Estas son solo algunas de las tareas que realizan día a día los profesionales de Enfermería. Cabe señalar que muchos de ellos se desempeñan no únicamente en centros de salud, sino también en colegios, casas de reposo e incluso atendiendo a domicilio. 

Banner

¿Cuánto gana un licenciado en enfermería? 

Según el portal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Ponte en Carrera, un licenciado en enfermería en Perú gana en promedio S/ 1956,00.  

Con más experiencia y especializaciones, el salario puede aumentar; sin embargo, este monto puede variar de acuerdo a la empresa o institución donde se trabaje, como la localización geográfica y al sector en el que se desempeñe. 

Campo laboral de un profesional de enfermería 

Un profesional puede desarrollarse en diferentes ámbitos. El campo laboral de enfermería comprende varios los siguientes aspectos: 

  • Hospitales y clínicas privadas 
  • Centros de salud públicos y privados en cualquier nivel de atención 
  • Instituciones educativas 
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG) 
  • Asesorías y consejerías 
  • Consultorios independientes 
  • Atención a domicilio 
  • Investigación clínica y desarrollo  
  • Industrias y empresas 

En resumen, un profesional de la enfermería tiene un amplio campo laboral y puede desempeñarse en entornos diversos y desafiantes, contribuyendo de manera significativa a la atención médica y a la promoción de la salud de la población. 

¿Tienes vocación de servicio y estás convencido de la importancia del cuidado de la salud? La carrera de Enfermería es la indicada para ti. Conoce más sobre los conocimientos que adquirirás si eliges estudiar en UPN.

Fuentes:

http://www.mi-carrera.com/Enfermeria.htmll

http://acreditiformacion.com/wp-content/uploads/2013/06/Qx-Tema-Muestra-Unidad-3.pdf

http://publimetro.pe/actualidad/noticia-dia-internacional-enfermeria-peru-cuenta-mas-80-mil-enfermeras-45706?ref=ecr

Whatsapp UPN