OMS: sexo y embarazo en zonas con virus de Zika

zika salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de los peligros en cuanto a sexo y embarazo en zonas en donde existe presencia del virus de Zika.

La propagación del virus de Zika en distintas zonas del mundo ocasiona que cada vez sea mayor el número de bebés que nacen con microcefalia (la cabeza anormalmente pequeña). Por ello, la OMS ha brindado una serie de consejos sobre sexo y embarazo a considerarse en regiones con presencia del virus.

Como se sabe, el Zika puede transmitirse directamente por la picadura de un mosquito infectado (del género Aedes) o a través de las relaciones sexuales, ya que el virus también se encuentra en la sangre, orina, semen o saliva de la persona infectada. La organización señaló que las parejas que viven en zonas afectadas por el virus deben recibir anticonceptivos y asesoramiento antes de tomar la decisión de tener un hijo.

Los hombres y mujeres en calidad de turistas deben practicar el sexo de forma segura o bien abstenerse, puesto que el riesgo es elevado.

Por ejemplo, de acuerdo con la OMS, en dos hombres italianos que visitaron Haití en enero y febrero de este año se descubrió la presencia del virus incluso seis meses después de su viaje.

“No estamos aconsejando que se retrase el embarazo”, indicó Nyka Alexander, portavoz de esta entidad. Ya que en el mundo hubo mucha controversia acerca de retrasar o no el embarazo, especialmente en países como Jamaica, Brasil, Colombia y El Salvador.

Retrasar el embarazo es una medida que algunas instituciones han apoyado, sobre todo en las temporadas en que más se transmite el virus. Se piensa que esta sería una medida segura para evitar embarazos que podrían traer al mundo bebés con daños cerebrales.

Algunas agencias, incluso, recomendaron a las mujeres no visitar zonas en donde exista el virus. Pero la OMS ya ha sido clara con sus consejos: relaciones sexuales con protección o abstención durante seis meses en caso contrario (además de acudir a un centro especializado para la detección del virus), para evitar el contagio a la pareja y un embarazo inseguro.

Recuerda que como profesional en Obstetricia en UPN, serás capaz de brindar asesoría ante las enfermedades o males que afecten a la mujer e impliquen complicaciones futuras en el parto o para el bebé, tales como el Zika.

Whatsapp UPN