¿Cómo debes alimentarte durante el embarazo?

dieta embarazo salud

El embarazo es una etapa muy hermosa, en donde te preocuparás por todos los detalles en la salud de tu futuro bebé. La nutrición es un aspecto primordial.

Si llevas una dieta sana, un estilo de vida saludable y realizas ejercicios, son pocos los cambios que tendrás que hacer con respecto a la alimentación durante el embarazo. Sin embargo, hay ciertas recomendaciones para mejorar aún más tu nutrición en esta hermosa etapa.

  1. Debes estar atenta a la cantidad: Comer más no significa comer mejor. Si tu peso es el adecuado al inicio del embarazo, no necesitarás calorías extras por lo menos en el primer trimestre. Después, el bebé necesitará entre 340 y 500 calorías adicionales hasta el noveno mes. De allí el aumento de apetito. Si bien la cantidad será importante, revisa la calidad y los alimentos que ingieres.
  2. Evita los alimentos crudos o poco hervidos: Contienen bacterias que te causarían una enfermedad llamada listeriosis, en la cual hacemos énfasis debido a que también puede afectar al bebé. Podría estar presente, por ejemplo, en el ceviche, mariscos crudos, leche no pasteurizada, etc.
  3. Hidrátate correctamente: Sin recurrir a las bebidas azucaradas, tomar abundante agua ayudará a aumentar tu fortaleza física y mental. Durante el embarazo, tu piel se estira para adaptarse a las formas que adquiere el útero, por lo que su hidratación es muy importante.
  4. Las calorías adecuadas: Los clásicos “antojos” serán recurrentes, puesto que tu cuerpo necesita más calorías para el bebé. Pero elige alimentos sanos, incluyendo en tu dieta el aceite de oliva, huevos, carnes blancas, frutas. Y evita alimentos procesados ricos en azúcares, comida chatarra y más.
  5. Limita las bebidas alcohólicas y la cafeína: Es recomendable la abstinencia por lo menos durante el embarazo y lactancia. Las consecuencias de esto, sumado al tabaco, podrían ser graves para la salud del bebé.
  6. Concéntrate en las vitaminas: Juegan un papel primordial para el desarrollo del feto. Por ejemplo, el embarazo incrementa la demanda de vitamina B9 o ácido fólico, y si hay una carencia de estos elementos las consecuencias generarían incluso un parto prematuro.

Recuerda que en Salud UPN, la nueva aplicación para dispositivos móviles, encontrarás una serie de consejos para tu nutrición y además una calculadora digital para conocer si estás en tu peso ideal. Descubre éstas y otras ventajas de Salud UPN desde tu celular.

Whatsapp UPN