¿Qué alimentos ayudan a prevenir lesiones musculares?

alimentos contra dolores musculares salud

Por raro que parezca, existen alimentos que te ayudarán a prevenir lesiones musculares. Conoce algunos de ellos y por qué es importante consumirlos.

Acabas de empezar el gimnasio y una de tus principales preocupaciones es no lesionarte. Para evitarlo compras buenos implementos deportivos, realizas los calentamientos previos y estiras tal y como te lo dice el entrenador, pero te lesionas y no te explicas cómo pasó.

Uno de los factores por los que ocurre una lesión al momento de entrenar –sea en un deportista amateur o profesional- es una alimentación inadecuada. Estudios indican que una alimentación equilibrada, acompañada de una buena hidratación, ayudarán a mejorar el rendimiento físico y minimizar las lesiones.

Los primeros alimentos que debes tener en cuenta para evitar las lesiones son las legumbres (frijoles, arveja, maní y lentejas), ya que son ricas en calcio y magnesio. Estos nutrientes ayudan a la contracción y relajación muscular, además evitan que el músculo este débil y que aparezcan los calambres.

Otro grupo de alimentos que debes considerar en tu dieta para evitar las lesiones musculares son los frutos secos (almendras, pistachos, castañas y avellanas), debido a que son ricos en proteínas, grasas, hidratos de carbono y vitaminas, los cuales tienen propiedades antioxidantes. Otras frutas que puedes consumir para evitar el desgaste muscular son las paltas, frambuesas y el kiwi, ya que estimulan la cicatrización de las heridas, reduciendo su tiempo de recuperación.

Si durante la actividad física sufriste algún golpe que te impide seguir entrenando, se recomienda consumir kión (actúa como antinflamatorio), piña y papaya. Estos dos últimos son ricos en bromelina y papaína, componentes que ayudan a disminuir la inflamación estimulando el tejido dañado y reparándolo.

Pero no solo las frutas y verduras te ayudarán a evitar lesiones, sino también algunas carnes. La carne de cordero, conejo, cerdo y hasta las almejas pueden ayudar a mitigar los efectos de una lesión. Las carnes son ricas en proteínas y zinc, que permitirán reconstruir no solo los músculos, sino también los tejidos blandos; además de promover el crecimiento de los mismos.

Otros alimentos recomendados son aquellos que contienen Omega 3. Aquí encontramos al pescado, los mariscos, el huevo y la lechuga, los cuales ayudarán a regenerar los músculos durante un ejercicio.

Esta variedad de productos, acompañada de un buen calentamiento y estiramiento previo, te ayudarán a prevenir las lesiones musculares y poder hacer tu vida diaria sin preocupaciones.

Si te interesa tener y brindar una alimentación de calidad, estudia Nutrición y Dietética con nosotros. Conoce más sobre esta carrera ingresando aquí (http://www.upn.edu.pe/es/facultades/ciencias-salud/nutricion-dietetica/presentacion)