¿Qué debo tener en cuenta al elegir una carrera?

¿Qué quisieras estudiar? ¿Cómo decides si debes ir a la universidad o no? Y si es así, ¿cómo lograrás ingresar al mundo laboral?

Pareciera que estas preguntas son sencillas, pero lo cierto es que la elección de una carrera es una de las decisiones más importantes que deben tomar los jóvenes al egresar del colegio. Decisión en la que deben considerarse varios factores, incluyendo la capacidad y personalidad de cada persona, la escolaridad, los antecedentes socioeconómicos y étnicos, el consejo de los orientadores vocacionales, las experiencias de vida, los valores sociales, en fin, la vocación y perspectivas de desarrollo profesional que ofrece una determinada carrera en el mundo laboral.

upn_blog_sal_careers_08 feb

La escuela es una experiencia organizativa esencial en la vida de la mayoría de adolescentes: ofrece la oportunidad de obtener información, dominar nuevas habilidades, estimular las que ya se tienen; de participar en deportes, artes y otras actividades; de explorar las opciones vocacionales y de socializar con amigos; es decir, amplía los horizontes intelectuales y sociales.

La orientación vocacional es un proceso que no surge de manera espontánea, sino que se desarrolla en el tiempo. Tomar una buena decisión requiere de un proceso de autoanálisis e información que no muchos saben hacer, por lo que es fácil caer en la lógica del que es bueno para la matemáticas, debería estudiar ingeniería; si escribe bien, entonces carrera de letras. Por eso, al elegir una carrera se deben tener en cuenta estos pasos:

1° Intereses manifiestos: Lo primero es preguntarte qué es lo que te interesa aprender y con qué actividades disfrutas más. Por ejemplo, me gusta hacer deporte, la vida social, ayudar a otros, organizar, vender por internet, los niños, la mente humana, saber cómo funciona un auto, etc.

2°  Profesiones y actividades: Luego hay que preguntarse con qué profesiones se relacionan las actividades que te gustan. Tus intereses pueden ser incluidos en más de una profesión, por lo que será necesario priorizar y ver qué intereses han predominado a lo largo de tu desarrollo personal.

Objeto de estudio: Una vez hecho esto, debes definir el objeto de estudio de las profesiones que te interesan, pensando en la actividad concreta que realizarías en el futuro. Por ejemplo, trabajar con el cuerpo humano (ciencias médicas), con animales (medicina veterinaria), con plantas y árboles (ciencias agropecuarias y forestales), con niños (ciencias pedagógicas), etc.

4° Acción a realizar: También es importante definir la acción que quieres realizar con ese objeto de estudio. Investigar, vender, construir, explorar, entretener, crear, defender, servir, elaborar, entender, producir, administrar… El verbo ayuda a definir lo que uno quiere hacer con una profesión.

Informarse: Es importante informarse sobre el contenido y malla curricular de las carreras para ver si son lo que imaginas, y sobre sus perspectivas laborales (empleabilidad e ingresos promedio).

*Este post es una colaboración de Paulo Florián Arana, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte.

Fuentes:

– Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia / Diane E. Papalia, Sally. 2009