Obstetricia: ¿Por qué es una carrera atractiva en el Perú?

La obstetricia vela por la salud de la mujer en diferentes campos. Pero, ¿qué posibilidades de desarrollo ofrece esta carrera en el Perú?

¿Por qué la Obstetricia es una carrera con futuro en el Perú? En nuestro país hay aproximadamente 30 millones de habitantes, alrededor de la mitad son mujeres y el 30% de ellas se encuentra en etapa reproductiva. Es así que los profesionales en Obstetricia son muy necesarios en este contexto. El Ministerio de Salud (MINSA) afirma que en el Perú se van a necesitar más de 4500 obstetras en los próximos años.

upn_blog_sal_obstetricia_04 feb

Sin embargo, la Obstetricia no es solo una carrera encargada de velar por la salud de la mujer con respecto a su etapa reproductiva, sino también por la prevención de enfermedades y la orientación y capacidad para tratarlas. El MINSA indica que el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte de mujeres en el país. Por lo tanto, se necesita una mayor cantidad de obstetras para identificar y prevenir esta y otras enfermedades.

La educación sexual también es uno de los temas fundamentales en el Perú, para prevenir enfermedades y embarazos no deseados. Los obstetras están capacitados para brindar asesoría y orientar en este aspecto, además de otros como la estimulación prenatal y realizar exámenes preventivos como el papanicolaou y detección de distintos tipos de cáncer.

Como profesional en Obstetricia, estarás listo para atender las necesidades de la salud de la mujer a nivel individual, familiar y comunitario, brindarás cuidado integral y eficiente, participarás en la formación de recursos humanos, destacarás por tus investigaciones para mejorar las condiciones de vida de la mujer peruana, etc. El futuro de la mujer y su calidad de vida serán tu motivación.

El campo laboral es amplio, entre clínicas y centros médicos nacionales e internacionales, hospitales privados, consultoría, instituciones de salud, ONGs asociadas a la salud de la mujer, sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, entre otros sectores.

¿Te gustaría estudiar Obstetricia? Si quieres conocer más sobre la carrera de Obstetricia, ingresa a: http://www.upn.edu.pe/es/facultades/ciencias-salud/obstetricia/presentacion