Deshidratación: alertas y recomendaciones

Durante los meses de verano nuestro organismo pierde más líquido de lo regular y el riesgo de deshidratación aumenta en las personas de la tercera edad porque la cantidad de agua corporal disminuye en alrededor de 15 %, es decir, seis litros. En general, los mayores experimentan menor sensación de sed y restringen el consumo de líquido por causa de males como la incontinencia urinaria.

upn_blog_sal_dehydration_27 ene

Entre otros factores que les impide beber con regularidad también se encuentran las dificultades para comer y movilizarse con facilidad, así como los desórdenes en la comunicación y comprensión. También influyen la temperatura elevada o el uso de laxantes. Una hidratación inadecuada puede terminar en convulsiones, delirio, estreñimiento, falla renal, disminución en la presión arterial e, incluso, la muerte.

Otro grupo que también se deshidrata con rapidez durante el verano es el de los niños. Esto suele ocurrir cuando ingieren menos líquido del que eliminan cada vez que transpiran y orinan. En el caso de los lactantes, eliminan agua con mayor facilidad porque orinan con frecuencia, respiran muy rápido y su piel es muy caliente. En el caso de ellos, la deshidratación se evidencia en el llanto sin lágrimas, la irritación, la inquietud y la boca seca.

Aunque el agua es el líquido que más se recomienda y es el que se debe consumir en mayor cantidad, hay alimentos que pueden ayudar a una adecuada hidratación. En ese sentido, es recomendable consumir frutas y verduras, sobre todo aquellas que contengan más agua en su composición, como sandía, fresa, melón, pepinillo y apio.

La hidratación forma parte de una buena alimentación. Por eso, los padres deben recurrir al especialista en Nutrición y evitar los consejos de terceros o buscar respuestas en internet. El nutricionista ha sido formado en la universidad para diseñar planes de alimentación y prescribir dietas especiales para el tratamiento y la prevención de enfermedades.

*Este post es una colaboración de Saby Mauricio Alza, coordinadora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Privada del Norte.

Whatsapp UPN