Capacitación en el Modelo Laureate de Salud

Promovido por la vertical Health Sciences de Laureate, la última semana de noviembre tuvo lugar una capacitación dirigida a nuestros docentes en el Modelo Educativo Laureate de Salud.

upn_blog_sal_ capacitac liu_03 dic

El evento, desarrollado en el campus Chorrillos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), contó con la participación conjunta de 30 docentes de las carreras de salud de UPC y UPN liderados por sus respectivos decanos, Pascual Chiarella y Manuel Mayorga.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por José Pereira López, vicerrector Académico de UPC, y por Francisco Gutiérrez, SVP Health Sciences Laureate (en videoconferencia desde Baltimore, Estados Unidos).

Condujo la capacitación Simone Sato, vicerrectora institucional de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México (UVM), líder en diseño curricular y desarrollo de programas académicos de Laureate a nivel global. Los temas abordados en conferencias y talleres incluyeron el análisis de los modelos educativos actuales de ambas escuelas, los pilares del Laureate Learning Model (LLM), integración de las ciencias básicas con la clínica, así como el diseño curricular integrado y organizado en bloques de conocimiento.

De igual modo, se tocaron los tópicos de integración de conocimientos en una misma materia, educación interprofesional e interdisciplinariedad, formación por competencias, principios de aprendizaje integrado y significativo en el adulto (andragogía), uso de metodologías activas de aprendizaje, práctica clínica temprana (asistida, medida y supervisada) integrada al sistema de salud y necesidades de la comunidad, y la evaluación como herramienta de retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El próximo encuentro de los líderes de las carreras de salud de ambas universidades se realizará a fines de febrero del 2016 durante el Health Sciences Programmatic Best Practices en las ciudades de Salvador y Recife en Brasil.