Día del nutricionista peruano

En el frío de Puno, Eduardo imparte sus clases a los alumnos de Nutrición, con la convicción que entenderán que su labor en la sociedad será de mucha importancia para el desarrollo. Cuando Sara planifica la alimentación en el campo minero, está pensando en restablecer la energía de los hombres del socavón, al igual que lo hace Isabel con los niños de la guardería. En un establecimiento de salud materno infantil, Janet con gran entusiasmo explica a un grupo de gestantes la mejor manera de alimentarse en esta etapa, para traer al mundo bebés sanitos, fuertes e inteligentes.

upn_blog_sal_nutric peruano_5 ago

Mientras tanto, en los hospitales los nutricionistas trabajan con el equipo de salud para recuperar a los pacientes luego de una operación; como también lo hacen muchos colegas con personas que desean una salud equilibrada, bien sea en su consultorio particular, en la clínica o en el gimnasio. Asimismo, el nutricionista investiga en muchas áreas y elabora documentos normativos, herramientas tecnológicas y materiales educativos en alimentación y nutrición; y hay quienes lo hacen en la industria alimentaria y farmacéutica, como en tantos otros campos de desarrollo del profesional de la nutrición.

En la ley del ejercicio profesional del nutricionista, promulgada en mayo de 2014, se indica que el rol de estos especialistas, como profesionales de las ciencias de la alimentación, nutrición y salud, es participar en la prestación de servicios de salud integral y de alimentación a fin de facilitar el cuidado de la persona, la familia y la comunidad con el propósito de contribuir a elevar la calidad de vida y lograr el bienestar de la población. Igualmente, puede participar en la formación y capacitación en la educación alimentaria y nutricional de la población, de acuerdo a ley.

Por otra parte, el profesional nutricionista está facultado para participar en a) La formulación y diseño de políticas y estrategias, así como en la evaluación de planes y programas de alimentación y nutrición de carácter institucional y nacional, b) La elaboración, implementación y evaluación de los estándares de calidad y del proceso de mejoramiento continuo de la calidad de atención en alimentación y nutrición, c) La realización de peritajes judiciales y participación en audiencias de conciliación en calidad de asesoría dentro del ámbito de su competencia, y d) La intervención alimentario-nutricional en situaciones de emergencia, urgencia y desastres.

A todos los nutricionistas del Perú, este 6 de agosto, día en que conmemoramos el aniversario de la profesión, que se inició hace más de 65 años, les deseamos los mayores éxitos profesionales y sobre todo les transmitimos un mensaje de la población que recibe sus servicios, que no es otro que el agradecimiento por su labor y preocupación constante por la salud nutricional y la felicidad por verlos lograr sus metas.

* Este post es una colaboración de Iván Gómez-Sanchez Prieto, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Privada del Norte.

Whatsapp UPN