¿Son necesarios los suplementos para mejorar el rendimiento físico?

Muchas personas acuden a suplementos en una necesidad de mejorar su rendimiento físico e incluso apariencia física, sin tener en cuenta los riesgos que puede ocasionar en su salud.

El efecto del anabólico es formar y construir músculos, pero también alteran el balance de los neurotransmisores “dopamina-serotonina” que se asocia a las alteraciones en la conducta como la agresividad y depresión.

anabolicos-salud-upn

Se puede cubrir las necesidades nutricionales sin algún tipo de suplementación, siempre y cuando el diseño del tratamiento nutricional se base en dos elementos, primero, un adecuado diagnóstico que incluya mediciones de resistencia cardiorespiratoria y capacidad aeróbica y segundo, profesionales especializados en esta área, en este caso nutrición deportiva, quienes brindarán las recomendaciones adecuadas para cubrir las necesidades nutricionales extras o especiales que presentan los deportistas.

Es necesario adoptar una alimentación y nutrición de acuerdo al tipo de actividad física, ejercicio o deporte; además una rutina de entrenamiento acorde a las necesidades del deportista y estabilidad emocional.

En cuanto a los macronutrientes, para lograr los resultados esperados no solo es importante el consumo de proteínas, como muchos piensan, el carbohidrato es el principal combustible y conjuntamente con las grasas deben ser indicadas de manera adecuada de acuerdo al tipo de deporte que desarrolla, si es aerobio, anaerobio, mixto, colectivo, individual y el tiempo de entrenamiento.

Es importante, la existencia de nutricionistas formados por profesionales expertos en nutrición deportiva y entrenados con equipos de alta tecnología, que sean idóneos como parte del equipo de apoyo al deportista compartiendo victorias para orgullo de nuestro país, por ello la Carrera de Nutrición y Dietética de UPN se compromete a satisfacer esta solicitud de nuestra sociedad.

* Este post es una colaboración de Saby Mauricio Alza, coordinadora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Privada del Norte.

Whatsapp UPN