Reflexiones por el Día del Padre

“Yo quiero a mi papá, a mi héroe…”. Diversos estudios coinciden en que del padre se aprende el respeto por las reglas y normas de convivencia, por ser quien se muestra más estricto en la disciplina familiar. También es quien forma la seguridad y confianza debido a que tiene una percepción más realista de las fortalezas y potencialidades de su hijo. Además, educa en la perseverancia hacia el logro de metas, pues influye en los procesos de toma de decisiones. De igual manera, el padre es un modelo referente en el futuro de sus hijos, gracias al aprendizaje por observación o modelado.

upn_blog_cie sal_día padre_18 jun

Frente a esto cabe resaltar que, mediante el enfoque familiar sistémico, se acompaña el desarrollo de hogares emocionalmente saludables, donde los miembros de la familia encuentren un espacio para utilizar sus recursos personales con miras a una inserción adecuada en el mundo real. Así también, se orienta a los padres para que fomenten las capacidades de sus hijos y sean en todo momento el héroe que ellos y la sociedad en general tanto necesitan, caracterizado no solo por ser invencible, sino por su amor a prueba de todo, su paciencia inquebrantable y sobre todo, su ejemplo intachable.

Por ello, resulta oportuno aprovechar una fecha memorable como el Día del Padre para rendir homenaje al hombre que con amor, respeto, responsabilidad y valor sostiene la inocente mano de sus hijos para acompañarlos en el recorrido de este interesante y sorprendente camino llamado vida. ¡Feliz día a todos los padres del mundo!

* Este post es una colaboración de Karla Azabache Alvarado, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte.

Referencias bibliográficas:

Fundación Chile Unido (2014) El rol del padre en la familia. Recuperado el 06 de junio de 2015 de http://www.materna.com.ar/Familia/Ser-padre/Articulos-Ser-padre/El-rol-del-padre-en-la-familia/Articulo/ItemID/19126/View/Details.aspx

Maganto, C. (s.f.). Capítulo 1. La familia desde el punto de vista sistémico y evolutivo. Recuperado el 06 de junio de 2015 de http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/39c.pdf

Whatsapp UPN