Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis

El 28 de Febrero se celebra en nuestro país, el Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis a fin de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que en la actualidad se considera como un problema de Salud Pública.

La osteoporosis es una enfermedad  silenciosa en la que los huesos se vuelven frágiles y se rompen con facilidad, esta enfermedad tiene como características la insuficiencia de masa ósea (resistencia ósea disminuida) y un deterioro de  la micro arquitectura del tejido óseo, lo que  conduce a un aumento de la fragilidad ósea y  predispone a un riesgo de fractura  que generalmente se presenta en etapas avanzadas de la vida, donde se aprecia una menor masa ósea. En el Perú estudios realizados por Calvo en 1998, en mujeres mayores de 60 años residentes en el Cono Norte de Lima, reportaron una prevalencia de 41% de Osteoporosis.

upn_salud_osteoporosis

Los huesos que generalmente se fracturan son los de la cadera, costillas y de la muñeca, cuando esto sucede la dinámica familiar y laboral se altera, pues muchas de las veces la persona con fractura,  tiene que estar postrada o se vuelve dependiente para realizar sus labores cotidianas, lo que a su vez puede generar en personas mayores cuadros de depresión  y en sus cuidadores agotamiento emocional.

Esta enfermedad afecta a hombres y mujeres, aunque los primeros son afectados en menor proporción, el  incremento en la esperanza de vida de la población así como los cambios hormonales producidos en la menopausia (los estrógenos ayudan a fijar el calcio) predisponen a las mujeres al riesgo de fracturas.

El  Centro Nacional de Información sobre Osteoporosis y Enfermedades Oseas de España la describe como una   “cuenta bancaria” donde los huesos están en proceso continuo de cambio, los viejos tejidos óseos son eliminados y reemplazados por tejidos nuevos, situación similar a una “cuenta bancaria” en la que “depositas y retiras” tejido óseo continuamente, así a lo largo de la vida. El  “pico “de masa ósea es adquirido en la adolescencia, el 91 % de masa ósea total en las mujeres es alcanzado alrededor de los 17 años y este a su vez depende de diversos factores tales como: Sexo, estilos de vida, aspectos conductuales y ecológicos.

¿Cómo prevenir la Osteoporosis?

-Adoptando estilos de vida que incluyen una adecuada ingesta de calcio y la realización de actividad física establecidos en etapas tempranas de la vida pueden reducir los riesgos de osteoporosis al permitir obtener el pico de masa ósea necesaria para prevenir la enfermedad, el consumo de tabaco,  alcohol en exceso y bebidas gasificadas, dañan los huesos e interfieren en la buena nutrición.

– Realizando actividad física: La actividad física fortalece los huesos, principalmente si hacemos ejercicios donde los músculos trabajen contra la gravedad, ejemplo: fútbol, voleibol, correr, patinar así como ¡bailar!, subir escaleras.

– Con una ingesta adecuada de calcio: Consumir alimentos ricos en calcio, los investigadores recomiendan que los adolescentes deben consumir 1300 mg de calcio por día  para completar el pico de masa ósea genéticamente determinado (Lerner ,2000), el calcio lo obtenemos de los productos lácteos: leche y queso entre otros.

La prevención de osteoporosis, está en nuestras manos,  ¡adoptemos estilos de vida saludables y protejamos nuestros huesos!

Referencias Bibliográficas:

.Calvo, A., León G., Romero, F.,Becerra (1998) . Incidencia de osteoporosis por medición de densidad mineral ósea en antebrazo por técnica dexa en mujeres del cono norte de Lima. Revista Peruana de [Reumatología, 1998; 4 (2):110.]

.Fundación Hispana de Osteoporosis y enfermedades metabólicas óseas FHOEMO- 2000. Extraído 20 de Octubre 2014.

.Lerner, B.,Lei, D., Chaves, S., Freire, R.(2000).Consumo de calcio por adolescentes de escuelas públicas de Osasco, Sao Paulo. Revista de Nutrición Campinas, 13(1).47-63.

.NIH Osteoporosis and related bone diseases National Resource Center, “Haga ejercicios para tener huesos sanos”.2012, extraído 20 de Octubre del 2014.

Este post es una colaboración Guadalupe Ríos, docente de la carrera de Obstetricia de la Universidad Privada del Norte.