Una cucaracha en mi pizza

En los últimos días los medios de comunicación nos han informado del cierre temporal de operaciones de una conocida cadena de comida rápida, a consecuencia del “descubrimiento” de las deplorables condiciones sanitarias de almacenamiento y conservación de alimentos en sus establecimientos, donde las cucarachas han sido las protagonistas de la noticia. La cucaracha es un insecto del orden Dictyoptera, suborden Blattodea, cuya presencia en nuestro planeta -evidenciada por fósiles del periodo carbonífero- se remonta a por lo menos unos 300 millones de años. Son omnívoros (comen de todo, pero son capaces de sobrevivir por más de un mes sin agua ni comida) y de hábitos preferentemente nocturnos. Se han descrito más de 3.500 especies, pero muy pocas viven dentro de las casas, siendo la más común la llamada cucaracha rubia, alemana o Blatella germánica, que habita los recovecos oscuros y cálidos del domicilio como el radiador de la refrigeradora o en las tuberías temporalmente secas de los desagües y alcantarillas.

upn_pizza_salud

¿Qué enfermedades pueden ser transmitidas por las cucarachas? Debido a que su hábitat natural son las alcantarillas y los desagües donde circula materia fecal, estos insectos son vectores de varias enfermedades dado que pueden arrastrar en la superficie de su cuerpo, pisar con sus patas o ingerir al comer diferentes microorganismos (virus, bacterias, hongos y parásitos). Los alimentos que ingerimos, a su vez, pueden contaminarse con su saliva (antes de comer la vierten sobre los alimentos) o con sus excrementos y en consecuencia quedamos expuestos a varias enfermedades, especialmente del tracto gastro-intestinal: diarrea viral (rotavirus, Coxsackie), disentería, salmonelosis, fiebre tifoidea, hepatitis viral tipo A, gusanos intestinales (Taenia saginata, Ascaris lumbricoides, Ancylostoma duodenale, Necator americanus), protozoarios (Balanthidium coli, Entamoeba histolytica, Giardia lamblia, Toxoplasma gondii) y Aspergilosis pulmonar, una infección resultante de la inhalación de las esporas de este hongo. También son huéspedes intermedios naturales (forman parte del ciclo biológico) de varios  parásitos: Hymenolepis nana, Moniliformis moniliformis, Gonylonemaneoplasticum, Spirura gastrophila y Oxyspirura mansoni.

De otro lado, las proteínas que están en la saliva, huevos y heces de las cucarachas actúan como alérgenos (estimulantes de reacciones alérgicas) capaces de producir en personas susceptibles dermatitis (inflamación de la piel), rinitis (lagrimeo y estornudos frecuentes), hinchazón de los párpados, labios, lengua y dedos (edema angioneurótico), así como crisis de espasmo bronquial tipo asma. Finalmente, su presencia en las cocinas de los sitios de expendio de alimentos es un claro indicador de las deficientes condiciones sanitarias del establecimiento por falta de limpieza, fumigación y/o inadecuado sistema de almacenamiento de los alimentos. La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud (MINSA), como autoridad sanitaria, y las municipalidades provinciales y distritales son las responsables de vigilar los restaurantes y establecimientos afines, según sus competencias establecidas en la legislación vigente, con la finalidad de garantizar la inocuidad de los alimentos. Esperemos que así lo hagan, y que los recientes operativos con gran exposición a las cámaras no sean flor de un día. No me gustaría encontrarme con un comensal no invitado en mi pizza.

Etiquetas:

Whatsapp UPN