Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El SIDA no distingue color de piel, raza, ni estrato social. Es un letal virus que elimina todas las defensas y que va deteriorando la salud del infectado. En el mundo existen más de 37 millones de personas que sufren de este mal, aproximadamente.

upn_dia_lucha_sidaDesde el año 1988, cada 1 de diciembre se celebra Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, con el objetivo de generar mayor conciencia entre las personas y eviten el contagio del virus.

Conmemorando este día, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha hecho un llamado a la población mundial para reducir el nivel de contagio mediante la prevención. El objetivo será que para el 2030 la epidemia del SIDA haya terminado.

Cifras en el Perú:

El Ministerio de Salud (MINSA) estima que unas 65 mil personas viven con el virus del VIH en nuestro país, pero poco más de 30 mil desconocen su diagnóstico, ocasionando que la enfermedad se siga expandiendo.

Asimismo, se afirma que hasta setiembre del presente año se diagnosticó a más de 2 mil 300 nuevos casos de VIH y 791 de Sida. Desde el año 1983, la cifra de infectados ascendió a más de 54 mil y 32 mil, respectivamente.

Las personas que más contraen el virus son varones jóvenes, entre 15 y 25 años, que tienen muchas parejas sexuales y no usan protección, según indican los datos del MINSA.

Fuentes:

http://www.minsa.gob.pe/PortalVIH/internomenu.asp?Int=1&Opc=1

http://www.who.int/topics/hiv_aids/es/

http://www.who.int/campaigns/aids-day/2014/event/en/

Whatsapp UPN