Iniciamos nuestra Cuarta Escuela de Voluntariado Uniones

Nuestros futuros voluntarios certificados UPN serán agentes de cambio que generarán impacto positivo en la sociedad.

El 18 de mayo último iniciamos la Cuarta Promoción de la Escuela de Voluntariado Uniones. Este programa se creó en el año 2016 como iniciativa del curso de Gestión Estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial de la carrera de Administración y Negocios Internacionales, contándose a la fecha con 155 voluntarios certificados de distintas facultades y carreras profesionales.

En el Repositorio de nuestra universidad  contamos con tres papers académicos que  describen las actividades desarrolladas en el año 2016, 2017 y 2018 (http://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/6490-10635-13531). Nuestro reto este 2019 es potenciar el voluntariado a nivel corporativo involucrando a más áreas especializadas, lo mismo que a líneas de intervención y facultades participantes dándole así un enfoque transversal y corporativo.

El voluntariado es la actividad realizada sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vínculos ni responsabilidades contractuales. El voluntariado comprende actividades de interés general para la población: actividades asistenciales, sanitarias, de servicios sociales, cívicas, de capacitación, culturales, científicas, deportivas, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de saneamiento, vivienda, urbanismo, de defensa de la economía o de la investigación, de desarrollo de la vida asociativa, de promoción del voluntariado entre otras de naturaleza análoga, tendientes al bien común.

El voluntario es una persona natural, peruana o extranjera, que promueve y realiza acciones de voluntariado en entidades públicas o privadas, zonas urbanas de poblaciones vulnerables, comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas, centros asistenciales de salud pública, entre otras. El trabajo de voluntariado requiere actualmente de planificación y un compromiso social que refuerza la empatía, liderazgo y flexibilidad, competencias transversales que fomentamos en los voluntarios UPN.

La Escuela de Voluntariado Uniones busca formar voluntarios dentro del marco legal, agentes de cambio conscientes de su realidad, que puedan aportar al desarrollo sostenible de la sociedad, haciendo de ella “un mejor lugar donde vivir”. Por ello, nuestros estudiantes, docentes, egresados y personal administrativo son certificados asistiendo a cuatro Talleres de Formación: Taller I: “Introducción al voluntariado y Ley del voluntariado Nº28238”, Taller II: “Habilidades Soft del  Voluntario UPN: Compromiso Social, Inteligencia Emocional y Flexibilidad”, Taller III:  “Indicadores e Impacto de la Responsabilidad Social Universitaria y la Responsabilidad Social Empresarial” y Taller IV: “Ideación e Implementación de propuestas de Voluntariado UNIONES” .

Para poder certificarse se requiere 100% de asistencia a los talleres. Conviene precisar que los facilitadores son docentes de nuestra universidad de distintas facultades y/o representantes de nuestros grupos de interés.

*Este post es una colaboración de Marlies Alicia Cueva Urra, coordinadora de Uniones sede El Molino – Trujillo y docente de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre nuestras actividades de responsabilidad social ingresando al blog de Rectorado.