Proyecto Uniones: la responsabilidad social como premisa para el cambio

En el marco de las acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las poblaciones con carencias, el Proyecto Uniones desarrolla una escuela de líderes en el distrito trujillano de El Porvenir.

Profesores UPN Marlies Cueva y Nilo Loayza en compañía de jóvenes estudiantes de nuestra universidad y líderes de la Municipalidad del distrito de El Porvenir.

En UPN asumimos el gran desafío de formar ciudadanos dueños de su destino, profesionales íntegros capaces de transformar sus entornos con un enfoque de sostenibilidad. En este escenario se enmarca el Proyecto Uniones.

Uniones: “Creando un mejor lugar para vivir” es un proyecto académico de responsabilidad social que busca vencer la pobreza a través de la educación, contribuyendo así con el desarrollo sostenible de comunidades en extrema pobreza, como el Asentamiento Humano Las Torres de San Borja en Moche, el Sector 7 de El Milagro y el distrito de El Porvenir.

Las actividades son desarrolladas con la participación de estudiantes y docentes de pregrado regular y pregrado working adult de diversas carreras profesionales y ciclos académicos cumpliendo roles de protagonistas y facilitadores respectivamente, contándose también con la participación de nuestros grupos de interés, incentivando la autosostenibilidad y pasando de la filantropía a la inversión social y finalmente a la integración social.

Vallaeys (2011) afirma que “la responsabilidad social universitaria enseña el aprendizaje basado en proyectos con impacto social, apoya el voluntariado estudiantil, promueve el desarrollo del país a través de asociación estratégica con municipios, capacitación de profesionales, transferencia tecnológica, consultoría, etc. Asimismo, orienta la investigación hacia la solución de problemas sociales, se da cuenta de la crisis del saber y del mundo actual y organiza la gestión de la universidad como una organización socialmente responsable ejemplar…”.

Es así que la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte, liderada por Wilmer Infante Pollack, impulsa a través de sus carreras y docentes la formación de la Primera Escuela de Líderes del distrito de El Porvenir, dirigido a jóvenes de 14 a 29 años, y el Club de Madres, acciones que se iniciaron el primer fin de semana de mayo en la Casa de la Cultura de este distrito y finalizará el 20 de julio con una ceremonia de clausura y premiación.

Conviene precisar que el principal pilar del desarrollo sostenible es la formación de profesionales con un enfoque de desarrollo social, creando así un nuevo perfil del egresado universitario a través del nuevo contrato social entre la universidad y la sociedad en los siguientes términos: “Tú, sociedad, me garantizas autonomía y recursos, y yo, universidad, te doy (1) más democracia a través de la formación de estudiantes y ciudadanos responsables, (2) más ciencia responsable, lúcida y abierta a la solución de los problemas sociales de la humanidad, y (3) mejor desarrollo equitativo, innovador y sostenible, con profesionales competentes y comprometidos”.

*Este post es una colaboración de Marlies Alicia Cueva Urra, coordinadora de Uniones sede El Molino – Trujillo y docente de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre nuestras actividades de responsabilidad social ingresando al blog de Rectorado.