Uniones: una cruzada por la educación de quienes viven en extrema pobreza

En colaboración con la ONG CAEF, UPN desarrolla actividades educativas en favor de los pobladores de Las Torres de San Borja (Moche) y Sector 7 (El Milagro).

En UPN hemos desarrollado un modelo educativo basado en competencias que busca formar ciudadanos dueños de su destino y agentes de cambio, cuyos sueños influyan de manera positiva y sustentable en sus entornos, transformándolos. Así nace Uniones, proyecto multidisciplinario a través del cual nuestra universidad, con la colaboración de estudiantes y docentes de todas las carreras profesionales, contribuye con poblaciones de bajos recursos a mejorar su calidad de vida de manera sostenible.

Nuestra visión consiste en unir voluntades para lograr un país sin pobreza extrema, y nuestra misión es transformar positivamente la vida de estas familias. Los pasos que hemos dado para implementar Uniones son: selección de comunidad aliada, selección de organización aliada, estudio de la población aliada, plan estratégico, desarrollo de proyectos, medición (anual) e investigación, registro en plataforma unificada y transmisión de este proyecto a otras universidades del Perú y el mundo.

Con el fin de reforzar la comprensión lectora y el hábito de lectura en los niños, Uniones desarrolla el proyecto “Biblioteca para Todos”.

UNIONES busca hacer de la comunidad de intervención un mejor lugar para vivir a través de los objetivos de desarrollo sostenible, líneas de intervención y facultades involucradas, utilizando metodología de investigación formativa y planeación estratégica en las que participan estudiantes y docentes en el rol de protagonistas y facilitadores respectivamente.

La población del Asentamiento Humano Las Torres de San Borja (Moche), lugar de intervención del proyecto, se encuentra gratamente identificada con la participación de nuestra universidad en proyectos de desarrollo en su comunidad. Desde julio del 2015 se vienen trabajando dimensiones de investigación, talleres de emprendimiento, talleres de música y habilidades blandas, talleres de deporte, taller de reciclaje y cuidado del medio ambiente, voluntariado, entre otras acciones, y finalmente el proyecto «Biblioteca para Todos», cuyo fin es reforzar la comprensión lectora y el hábito de lectura en los niños.

Madres de familia son capacitadas en técnicas de panificación en nuestros ambientes de San Isidro Trujillo.

Hasta la fecha se han aplicado tres censos, siendo el último el de 2018, en los que obtenemos como resultado que “el 57% de los pobladores cree que su comunidad está cambiando desde la intervención del proyecto”. Por lo tanto, existe una magnífica oportunidad de seguir contribuyendo con el desarrollo sostenible del Asentamiento Humano Las Torres de San Borja (Moche).

UPN cuenta con una Escuela de Voluntariado UNIONES y a la fecha tenemos 145 voluntarios certificados de diversas carreras profesionales (promociones 2018-2017-2016 respectivamente).

Asimismo, seguimos fomentando una cultura de investigación a través de la elaboración de papers académicos sobre el Proyecto Académico de Responsabilidad Social UNIONES «Creando un Mejor Lugar para Vivir», en razón de lo cual nuestros estudiantes han elaborado hasta el momento 50 papers que se encuentran en el repositorio de nuestra universidad.

Es así como proseguimos con este gran desafío que busca vencer a la pobreza a través de la educación, contribuyendo con el desarrollo sostenible de comunidades en extrema pobreza como el Asentamiento Humano Las Torres de San Borja en Moche (sede El Molino), y el Sector 7 de El Milagro (sede San Isidro).

*Este post es una colaboración de Marlies Alicia Cueva Urra, coordinadora de Uniones sede El Molino – Trujillo y docente de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre nuestras actividades de responsabilidad social ingresando al blog de Rectorado.