En UPN nuestras investigadoras son cada vez más

Número de mujeres investigadoras en UPN aumentó en 85% entre 2017 y 2018, logrando el reconocimiento de diversas patentes.

La participación de mujeres investigadoras calificadas en universidades, hospitales e institutos de investigación asciende al 29%, según el registro del Reglamento de Calificación y Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Renati).

En las instituciones públicas y privadas, ya no es ajeno pensar en proyectos de gran alcance elaborados por mujeres. Nuestro empoderamiento nos permite adaptarnos al mercado, no solo a nivel laboral, sino también científico y social. En UPN, el 52% de nuestros investigadores son mujeres, es decir más de la mitad, logrando un aumento del 85% del 2017 al 2018.

El estudio realizado en base a los 2,426 investigadores calificados por Concytec destaca mayor participación de mujeres en el Instituto de Investigación Nutricional, Instituto Nacional de Investigacion en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, entre otros.

Es una labor importante de toda la población continuar involucrando e incentivando el desarrollo de los grupos profesionales femeninos, considerando todas las dificultades que existen, como el sesgo laboral y la violencia.

Un estudio de Chelsea Follett y Guillermina Sutter Schneider, investigadoras de Cato Institute, refiere que a excepción de algunos países de África subsahariana y del sudeste asiático, en la mayor parte del mundo, incluidas las naciones emergentes, las condiciones para la participación de la mujer en actividades económicas y científicas ha mejorado sustancialmente en los últimos 50 años.

Nosotros estamos muy decididos a brindar soluciones académicas y científicas a problemas nacionales. Apostamos porque estas soluciones tengan una base científica para que sean reales, viables y sostenibles, características que otorga la rigurosidad y la innovación científica.

En ese sentido, una tarea clave es la eliminación de estereotipos remanentes en este ámbito porque una mujer puede desempeñarse en los campos de la ingeniería, medicina, física o química, entre otras profesiones. Actualmente existen grupos que apoyan el empoderamiento de la mujer reforzando su confianza, disciplina e independencia, situación que no veíamos años atrás y que supone un notable progreso.

La Universidad Privada del Norte fue reconocida este año por tener la segunda posición en el Top Five del ranking Patenta 2018, gracias al número de solicitudes de patentes presentadas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Además, se le reconoció por el alto porcentaje de participación de mujeres en los proyectos científicos.

*Este post es una colaboración de Rocío Quiliano, jefa de Investigación e Innovación de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre nuestros logros en investigación y calidad educativa ingresando al blog de Rectorado.

Fuentes:

https://www.cato.org/multimedia/events/international-womens-day-catodigital-free-women-free-markets-free-world
Whatsapp UPN