UPN logra la segunda posición en el Top Five del ranking Patenta 2018

Dicho listado refleja la actividad investigativa de las universidades a través de las solicitudes de patentes que realizan.

La investigación es una de las actividades inherentes a la universidad y gracias a ella los seres humanos hemos resuelto múltiples problemas y logrado grandes avances. En opinión de los especialistas, las diferencias en términos cuantitativos y cualitativos de la actividad investigativa ha determinado también que unos países progresen más que otros.

En UPN la investigación es una prioridad y en consecuencia estamos dándole impulso y soporte a los proyectos que surgen en nuestra comunidad de estudiantes y docentes en este campo.

Producto de ello, hemos tenido un importante crecimiento en investigación e innovación en los últimos cinco años, una de las formas en que ratificamos nuestro compromiso con el país y la sociedad. Estamos muy decididos a brindar soluciones académicas y científicas a problemas nacionales, principalmente aquellos que son desatendidos. La idea de que estas soluciones tengan una base científica es que posean el suficiente fundamento para que sean reales, viables y sostenibles, características que otorga la rigurosidad y la innovación científica.

Nuestros docentes y estudiantes investigadores llevan adelante una intensa actividad innovadora.

Líneas de trabajo

Las líneas con las que estamos trabajando actualmente han sido seleccionadas bajo un profundo análisis de nuestras fortalezas como institución (que es con lo cual podemos aportar más), en las prioridades que aconseja Concytec, porque están basadas en los planes de crecimiento nacionales, y en los objetivos de cada región en la que operamos, por lo que nuestras principales líneas de investigación son:

  1. Poblaciones Vulnerables
  2. Salud Pública
  3. Agricultura y Agroindustria
  4. Métodos, investigación y formación
  5. Vivienda, saneamiento y urbanismo
  6. Aplicación de nuevas tecnologías y procesos

¿Qué son las patentes y por qué las solicitamos?

Las patentes son la protección de la propiedad intelectual de una invención, con lo cual se acreditan algunos temas: primero, que es algo novedoso; segundo, que es útil; tercero, la autoría; cuarto, la propiedad intelectual, y quinto, la posibilidad de la venta de la invención. Las solicitamos cuando tenemos un invento y requerimos que sea reconocido como tal, con la finalidad de que en el futuro podamos continuar desarrollándolo y posteriormente comercializar la idea (proceso al que se le llama transferencia tecnológica)

Orgullo UPN: estamos en el Top 5 del ranking Patenta

El pasado mes de enero el Programa Nacional de Patentes de Indecopi (PATENTA), dio a conocer el ranking 2018 de universidades con mayor número de solicitudes de patentes, en el que UPN ocupa el segundo lugar. En un logro que nos llena de satisfacción y lo asumimos como un compromiso para continuar desarrollando más innovaciones. Es también un reconocimiento a la labor que venimos desarrollando, especialmente talentosos docentes y estudiantes investigadores como Patricia Uceda, Jorge Contreras y Luis Quiroz, todos integrantes de la Facultad de Ingeniería de nuestros campus Cajamarca, Los Olivos y Breña, respectivamente, quienes tienen una decidida vocación innovadora.

*Este post es una colaboración de Rocío Quiliano Terreros, jefe de Investigación y Fondo Editorial de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre nuestros logros en investigación y calidad educativa ingresando al blog de Rectorado.

Whatsapp UPN