Nuestros logros en acreditación

La acreditación es el reconocimiento formal, público y temporal, que se otorga a una institución o carrera profesional, como consecuencia de haber demostrado el logro de los estándares de calidad establecidos en un modelo planteado por una entidad especializada y autorizada para este fin.

En un contexto mundial marcado por hechos como la híper conectividad, acelerada generación de conocimiento y revoluciones tecnológicas, la calidad de la educación y de las instituciones educativas constituye un pilar fundamental para el desarrollo sostenido de los países y de la sociedad.

En este sentido, dado que la acreditación se relaciona con la validación externa de la calidad de nuestros procesos en un contexto de mejora continua, en la práctica se convierte en una oportunidad para confirmar, transparentar y rendir cuentas sobre la calidad académica de nuestra institución educativa.

En UPN iniciamos hace una década nuestros procesos de autoevaluación con fines de mejoramiento y de acreditación, logrando a la fecha contar con once carreras profesionales que han desarrollado con éxito estos procesos.

Este resultado se traduce en ocho carreras ya acreditadas y tres carreras en espera de recibir la resolución formal de acreditación luego de obtener un informe favorable de evaluación externa.

A nuestras carreras ya acreditadas (En Trujillo: Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas Computacionales y Contabilidad y Finanzas. En Cajamarca: Ingeniería Industrial), en el presente año hemos sumado cuatro carreras acreditadas por SINEACE1:

• Ingeniería Civil, filial Cajamarca.
  • Administración, filial Cajamarca.
  • Administración, Sede Trujillo.
  • Derecho y Ciencias Política, sede Trujillo.

En la Universidad Privada del Norte estamos comprometidos con la calidad y nuestro Plan de Desarrollo Institucional contempla la acreditación de la totalidad de nuestras carreras profesionales, así como la acreditación institucional. Estamos convencidos que la acreditación genera múltiples beneficios para nuestra comunidad universitaria y para la sociedad. Hemos comprobado que los procesos de acreditación, además de permitirnos certificar el cumplimiento de estándares de calidad exigidos por los órganos autorizados, facilitan la integración de la comunidad universitaria alrededor de objetivos comunes de calidad y constituyen para la institución una práctica de mejora continua en las diferentes áreas de nuestro quehacer.

*Este post es una colaboración de Ángel Hernández, director de Planificación y Mejora Continua de la Universidad Privada del Norte.

(1) SINEACE: Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. (Órgano gubernamental peruano)