Veinte años de logros renuevan nuestro compromiso

Lunes 15 de agosto de 1994. El campus primigenio de la avenida Del Ejército, en la urbanización El Molino de Trujillo, abre sus puertas a las primeras promociones de las facultades de Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Computación e Informática, Ciencias Administrativas y Contables, Ciencias de la Comunicación y Arquitectura. Centenares de estudiantes caminan presurosos en busca de sus aulas para atender sus primeras clases, una escena que se repite semestre a semestre confirmando la vigencia de nuestra misión institucional: transformar vidas a través de la educación.

UPN cumplió recientemente 20 años y tenemos motivos para celebrar. Celebrar que al término de 2014 contamos con más de 7,000 egresados aportando valor en una diversidad de especialidades en el Perú y el mundo. Celebrar que actualmente están matriculados 33,000 estudiantes que en breve serán parte del valioso grupo humano de profesionales formados en nuestras aulas. Celebrar que tenemos profesores notables y un equipo administrativo que garantizan nuestro compromiso con una educación de primer nivel. Celebrar que formamos parte de la mayor comunidad internacional de universidades, lo que nos permite desarrollar actividades con premisas y fines globales.

Nuestro modelo educativo, centrado en el estudiante y basado en competencias, ha probado su eficiencia en la creciente demanda y colocación laboral de nuestros profesionales. Un reciente estudio de empleabilidad indica que 84% de nuestros egresados de pregrado se encuentran trabajando, con un tiempo promedio de colocación de 2.7 meses. En el mismo sentido, 91% de nuestros egresados del programa Working Adult, dirigido a personas con experiencia de trabajo, señalan que experimentaron mejoras luego de estudiar en UPN.

Estas cifras obedecen a que un elevado número de estudiantes realiza prácticas pre profesionales durante los últimos años de carrera gracias a los convenios suscritos por la Oficina de Oportunidades Laborales con empresas líderes. Con ello, la oportunidad de viajar al extranjero para realizar intercambios académicos con universidades de la Red Laureate, brinda a nuestra institución una sólida fortaleza formativa.

El prestigio corporativo encuentra un correlato natural en el crecimiento, de manera que el año 2004 iniciamos el proceso de expansión con la apertura de nuestra sede en Cajamarca, a la que seguirían las sedes Lima Norte en 2010 y Lima Centro en 2014. De igual modo, en 2013 abrimos en Trujillo la sede San Isidro, que acoge a las carreras de la Facultad de Ingeniería. Contamos en nuestros cuatro campos de estudio con una infraestructura cercana a los 50,000 m2, en las que hemos habilitado aulas con equipos multimedia, laboratorios especializados, bibliotecas, auditorios, salas de conferencias, cafeterías, jardines y áreas de esparcimiento.

De la mano de este crecimiento ha ido el incremento de nuestra oferta académica. Hoy en UPN contamos con seis facultades que brindan la oportunidad de estudiar 31 carreras que atienden tanto demandas sociales como de mercado. Formamos de esta manera a los profesionales que un entorno nacional y mundial cambiante y competitivo demanda.

Nos complace constatar que en estas dos primeras décadas hemos logrado “obtener lo mejor de cada uno de nuestros estudiantes”, que es en definitiva la razón de ser de la actividad educativa. Profesionales con una sólida estructura de valores, competitivos y realizándose en el servicio a los demás representan suficiente motivación para seguir adelante con nuestra tarea.