“Los ingenieros necesitamos humanizar la gerencia de proyectos”

"los ingenieros necesitamos humanizar la gerencia de proyectos"

Miguel Cotrina Malca, coordinador de nuestra Escuela de Postgrado y Estudios Continuos en UPN Cajamarca, nos cuenta cómo se vincula actualmente la dirección de proyectos con los estándares de calidad perseguidos por los ingenieros.

“La gerencia de proyectos está ligada a una gestión comprometida con el cliente. Debemos hacer una gestión más humana, que posibilite que el gerente se convierta en un miembro más del equipo sosteniendo una comunicación directa con el activo humano”, comenta el project manager Miguel Cotrina durante su visita a Trujillo, donde participó como ponente del evento “Semana del Ingeniero”, realizado en nuestra sede San Isidro.

El especialista revela que la tendencia actual en dirección de proyectos es una gestión más humana dado que el principal recurso que tienen las organizaciones son las personas. “De esta manera se puede potenciar y desarrollar cada una de las habilidades que tiene cada miembro del equipo”, manifiesta.

Para Cotrina la dirección de proyectos representa una oportunidad para nuestros ingenieros, pues de este modo pueden desarrollar lo mejor de sus conocimientos y experiencia adquirida. Al respecto refiere que existe una tendencia muy grande en liderazgo que es el liderazgo de servicio y el liderazgo positivo, que buscan potenciar las cosas buenas que hacen las personas y que las organizaciones se enfoquen en las fortalezas de tal manera que el equipo pueda desempeñarse correctamente y generar resultados exitosos.

En tal sentido, hay más involucramiento y una mayor conciencia de que la dirección de proyectos puede generar valor en las personas y organizaciones. Cotrina señala que se ha comprobado que el 83% de las organizaciones sufren para encontrar directores de proyectos calificados. Eso hace que la demanda por expertos en dirección de proyectos esté creciendo de manera exponencial y beneficie a nuestros futuros ingenieros.

“Como ingenieros UPN podemos humanizar los proyectos, cumplir con los objetivos, ser más conscientes y satisfacer a nuestros usuarios”, expresa a modo de invocación para finalizar.

Conoce más sobre gestión y otros temas de negocios ingresando al blog de nuestra Escuela de Postgrado y Estudios Continuos (EPEC)

Whatsapp UPN