Libre comercio y estabilidad en el tipo de cambio

libre comercio y estabilidad tipo de cambio postgrado

En un artículo anterior, el doctor Vladimir Rodríguez, docente de nuestra Escuela de Postgrado y Estudios Continuos (EPEC), nos presentaba las conclusiones de un estudio suyo en torno a los efectos favorables del libre mercado en el bienestar de las personas. Ello en correspondencia con las tesis de Friedrich von Hayek sobre el orden espontáneo.

En la misma dirección, el doctor Rodríguez ha llevado a cabo una investigación –Orden Espontáneo de la Globalización y Libertad de Comercio Internacional en el Perú-, en la que sustenta de qué manera la libertad en el mercado de divisas ha reducido la volatilidad del tipo de cambio y generado un incremento de las exportaciones no tradicionales.

Después de formularse a modo de hipótesis la interrogante ¿por qué la libertad en el mercado de divisas permitió reducir la volatilidad del tipo de cambio, generando un incremento de las exportaciones no tradicionales?, el profesor Rodríguez concluye que “el control del tipo de cambio en el país implicó el manejo de una política cambiaria discrecional que distorsionó las expectativas de los agentes económicos, obstaculizando sus decisiones de largo plazo, mientras que la libertad en el mercado de divisas permitió reducir la volatilidad del tipo de cambio generando como externalidad positiva el incremento de las exportaciones no tradicionales en Perú”.

El estudio del doctor Rodríguez constata que el grado de libertad de comercio internacional entre los países de la Alianza del Pacífico tiene un similar comportamiento, notándose una estrecha relación entre los mismos. En cuanto a los últimos 4 años, se presenta una ligera caída en el caso de Perú y Colombia.

Finalmente, la investigación establece las bases para futuros estudios acerca de las causas que generan las crisis del comercio internacional y la influencia de la interacción de otros componentes de la libertad de comercio internacional en las exportaciones.

El artículo completo podrá leerse a través del siguiente enlace: