Cambio laboral: signos de que ha llegado el momento de darlo

cambio de carrera postgrado

No es extraño que en determinado momento de la vida, sea por motivos racionales o emocionales, consideremos dar un giro a nuestra cotidianidad. Se trata indudablemente de una circunstancia que genera incertidumbre y consecuentemente temor, pero que vista desde una óptica optimista podría representar la oportunidad de evolucionar en nuestra carrera.

Al respecto Natalie Clarkson, articulista del portal de Virgin, sostiene que existen cuatro razones que nos indican que efectivamente ha llegado el momento de efectuar un cambio.

1. Pérdida de propósito

Obtener el sustento haciendo un buen trabajo y poder vivir de manera digna es algo a lo que razonablemente todos aspiramos. Sin embargo, los estudios muestran un interés creciente por llevar a cabo un trabajo con propósito meritorio.

“Los incentivos financieros no son suficientes cuando no existe la oportunidad de hallar un verdadero significado personal y felicidad en el trabajo. Lo importante es hacer lo que te apasione y genere lealtad”, señala Glen Llopis, un emprendedor cubano-americano. Si no fuese así, lo más aconsejable es comenzar a buscar otras alternativas.

2. Pérdida de energía

A todos se nos hace difícil saltar de la cama un lunes por la mañana, pero si este acto tuviera ribetes dramáticos es porque la campana del cambio está llamando. “Si te sientes cansado y aburrido la mayor parte del tiempo, necesitas encontrar lo que realmente está dañando tu disposición a trabajar”, manifiesta Alison Elissa Cardy, CEO y fundadora de Cardy Career Coaching.

La experta añade que la insatisfacción debe considerarse como una parte central del trabajo, tal como las tareas cotidianas, el clima laboral, los compañeros tóxicos o los jefes que demandan en exceso. Todo lo anterior podría subsanarse, pero si fuese el trabajo mismo el que está agotando tu energía, el signo de la necesidad de cambio es muy claro.

3. Sentir celos del trabajo de los compañeros de trabajo

¿Has deseado alguna vez estar haciendo lo que alguien más hace? Saber que tu compañero está haciendo un mejor trabajo que tú te puede provocarte depresión, pero si no logras convertir este sentimiento en una motivación habrás perdido la batalla.

“Los sentimientos de celos se vuelven contra tu trabajo y podría ser el síntoma de que estás buscando hacer algo más, en algún otro lugar, advierte Rosie Allabarton de Career Foundry. En este punto conviene analizar qué es lo que está motivando ese tipo de sentimientos. ¿Podría ser tu puesto de trabajo? ¿Tal vez la cultura organizacional? ¿Es la flexibilidad que tienen tus compañeros o su capacidad creativa? Procura ser honesto al responder a estas interrogantes, pues podría ser la manera más acertada de descubrir hacia dónde quieres llevar tu carrera.

4. Sabes qué es lo que harás después

Esta es la rutina obvia de todo trabajador, y después de un determinado paso esperas el siguiente y así sucesivamente. Pero si las cosas no se están dando de esta manera sería conveniente que hagas una revisión de tus talentos y habilidades en función de las actividades que podrían demandarlos.

“Haz una lista exhaustiva de las habilidades y el talento que pones en juego en todas las facetas de tu trabajo”, recomienda la coach laboral Kathy Caprino. Podrías considerar negociación, desarrollo de nuevos clientes, gestión de relaciones, solución de problemas, compromiso laboral y desarrollo de marca, entre otros.

Caprino recomienda efectuar luego un análisis de otros roles profesionales que son distintos de los que estás haciendo pero que podrían requerir el mismo talento y las mismas habilidades. Conversa finalmente con las personas en las que confíes y determina con la ayuda de ellas si ese talento y esas habilidades te podrían dar mejores resultados en otras actividades.

Fuente: