Competencia como condición de bienestar

competencia postgrado

Si por un momento nos trasladásemos a las décadas de 1970 y 1980 tendríamos ante nosotros un mercado sustancialmente distinto del que tenemos hoy: una oferta precaria, limitada en la totalidad de rubros a una oferta ínfima debido a las restricciones de importación y al mercantilismo imperante, productos de muy baja calidad y como si esto no bastara la obligación de pagar elevados precios por ellos.

¿La causa? El auge de políticas proteccionistas que bajo el supuesto de fortalecer la industria y la producción nacional ocasionaron un efecto diametralmente opuesto. Hoy en día los productos se han diversificado, no padecemos escasez y han surgido multinacionales peruanas que conquistan territorios foráneos. Tal la virtud de la competencia.

De cómo la competencia tiene una implicancia directa en el bienestar de los agentes económicos trata un estudio realizado por el doctor Vladimir Rodríguez, docente de nuestra Escuela de Postgrado. Sostiene el autor que a partir de este objetivo ha logrado examinar cómo se reduce la escasez sobre la base de la mayor competencia por el lado de la oferta, generando mayor bienestar en los consumidores. De igual modo, analiza cómo una mayor competencia incide en menores precios.

En opinión del profesor Rodríguez, el principal hallazgo de su estudio es que la competencia representa un proceso de descubrimiento a través del cual los agentes adquieren y transmiten conocimiento, permitiendo descubrir las formas de abastecer a los consumidores con bienes de mejor calidad o más baratos que los que ya obtienen. Lo que cabe destacar en este proceso es que el sistema de precios sólo cumplirá su función si prevalece la libre competencia.

De esta manera, concluye el autor, la competencia es un proceso que nadie controla y cuyo resultado es en gran medida  imprevisible. Este proceso de descubrimiento disciplina a numerosos productores y consumidores a ajustar su estilo de vida de un modo que ninguna ley lograría hacerlo.

El estudio completo podrá leerse a través del siguiente enlace: