Libertad económica y bienestar en el Perú

libertad económica perú postgrado

Que el bienestar de las personas y las naciones es directamente proporcional a la libertad económica de la que gozan, lo demuestra el progreso alcanzado en aquellos lugares donde no existen trabas a la búsqueda de realización individual. Según el Índice de Libertad Económica de Heritage Foundation, que mide las oportunidades de desarrollo en un país a partir de su grado de apertura, el tratamiento y las facilidades para los negocios y el comercio y la calidad de su gobernanza e instituciones, el desarrollo va unido a las decisiones libres que son capaces de tomar los ciudadanos.

A 2016, los países que encabezan el ranking en mención son Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia, los mismos que también ocupan posiciones de avanzada en el Índice de Desarrollo Humano 2016 elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). ¿Simple coincidencia?

En Libertad Económica y Bienestar Individual en el Perú, estudio del doctor Vladimir Rodríguez, docente de nuestra Escuela de Postgrado y Estudios Continuos (EPEC), se explica por qué la libertad económica fue un factor que contribuyó a mejorar el bienestar individual en Perú durante el periodo 1970-2014.

Sostiene el profesor Rodríguez que la libertad económica es la facultad que tienen los individuos de elegir libremente la actividad que les permita obtener los medios adecuados para alcanzar sus respectivos fines, y que por tanto las demás libertades sólo prevalecerán si se fortalece la primera. En ese sentido, la libertad económica es un factor que contribuye a mejorar el bienestar de los individuos fundamentándose en el libre ejercicio de la actividad económica que mejor se adapte a las expectativas de cada persona.

Una de las conclusiones del estudio de nuestro docente es que la libertad económica y el bienestar en el Perú no son independientes, y en consecuencia esta libertad tiene una participación positiva en la determinación de una mejor calidad de vida debido a que añade valor explicativo al modelo que estima la relación. Sin duda, un argumento que difícilmente podrá rebatirse.

El estudio completo podrá leerse a través del siguiente enlace: