Peter Senge y organizaciones inteligentes

peter senge y organizaciones inteligentes epec

Desde diferentes perspectivas, el rol esencial de las personas en las organizaciones ha quedado demostrado y pocos podrán poner en duda que tanto logros como resultados, así como un eventual balance negativo, tienen una relación directa con el grupo humano que conforma una empresa.

En este entorno, las investigaciones de Peter Senge y especialmente su libro La quinta disciplina constituye una referencia de base para poder entender de qué manera el dominio o la experiencia de cada trabajador, el reconocimiento de los esquemas mentales que influyen en nuestras acciones, una visión compartida que se traduzca en el empeño hacia el logro de objetivos comunes, un trabajo en equipo que con comunicación e interacción sumen más que los aportes individuales, y en definitiva un enfoque sistémico en virtud del cual se vea la realidad como un todo y no como fragmentos aislados para dar soluciones de largo plazo a los problemas, conllevará a que las organizaciones propicien aprendizaje.

Sostiene Senge que las herramientas e ideas que propone en La quinta disciplina “están destinadas a destruir la ilusión de que el mundo está constituido por fuerzas separadas y desconectadas”.

Una vez que esto haya ocurrido y quienes dirigen corporaciones se guíen por un pensamiento holístico, Senge señala que será posible construir organizaciones inteligentes, que son aquellas en las que las personas amplían continuamente sus aptitudes para obtener los resultados que desean y en donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento. El autor considera que las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices y estamos dispuestos a aprender.

Senge refiere que el verdadero aprendizaje llega al corazón de lo que significa ser humano. “A través del aprendizaje nos re-creamos a nosotros mismos. A través del aprendizaje nos capacitamos para hacer algo que antes no podíamos. A través del aprendizaje percibimos nuevamente el mundo y nuestra relación con él. A través del aprendizaje ampliamos nuestra capacidad para crear, para formar parte del proceso generativo de la vida”.

Adjuntamos link a un breve video que grafica cómo se construye y cuáles son los beneficios de una organización inteligente:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=izkXtw1tDeg[/youtube]

Whatsapp UPN