Smartphones: omnipotentes y omnipresentes

Con poco más o poco menos de una década entre nosotros, los smartphones parecen haber materializado el anticipo de Marshall McLuhan en el sentido de que ciertos artilugios tecnológicos se convertirían en extensiones del hombre.

upn_blog_epec_smarphones_13 ene

Y es que aun cuando el erudito profesor canadiense sugirió que los medios serían las nuevas prótesis humanas, si tenemos en cuenta las funciones de las que son capaces los teléfonos inteligentes (algo así como la suma de los medios de comunicación), podemos concluir que su pronóstico fue de lo más acertado.

Así es: los smartphones constituyen hoy en día la gran prolongación del ser humano. A través de ellos la gente se divierte, se informa, establece contactos personales y también realiza actividades que hasta hace un tiempo debían hacerse de forma presencial, como comprar.

Según datos de comScore citados por PuroMarketing, los smartphones juegan un papel decisivo al momento de efectuar búsquedas para compras online, especialmente entre los consumidores más jóvenes. Las opciones con que utilizan este dispositivo son las de pequeños micromentos (fragmentando la búsqueda) y aprovechando las horas frente al televisor (fenómeno multipantalla).

Por otra parte, IBM Watson señala que en los días posteriores al Día de Acción de Gracias el uso de smartphones incrementó el tráfico total por internet en los Estados Unidos.

El mayor uso de celulares surge cuando las grandes cadenas de tiendas se esfuerzan por facilitar las compras por móviles, mejorando sus apps y ofreciendo rebajas y cupones. Cada vez más los usuarios visitan los cibersitios de las grandes tiendas con sus teléfonos, especialmente ahora que las pantallas son más grandes y se pueden apreciar mejor los productos. También ayudan las billeteras electrónicas y aplicaciones financieras que permiten al usuario llevar la cuenta de sus gastos.

Fuentes: