Mapa mundial del hambre

El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación. La fecha recuerda que el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, suscritos durante la Cumbre del Milenio del año 2000, es la erradicación progresiva del hambre. A 25 años de la firma de este acuerdo, existen en el mundo alrededor de 800 millones de personas que no se alimentan de manera adecuada para poder llevar una vida activa y saludable.

??????????????????????

Pero hay también buenas noticias: aun cuando la población mundial se ha incrementado, el número de seres humanos que sufre de desnutrición se ha reducido en 218 millones con relación al año 2000. Este año concluirá el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en el balance 73 de 129 países han alcanzado la meta de reducir a la mitad la proporción de denutrición crónica.

La Food and Agriculture Organization (FAO) señala que entre las regiones que han hecho un rápido progreso destacan América Latina y los países del sudeste asiático, así como las naciones caucásicas, de Asia Central y las repúblicas occidentales de África.

Como es sabido, el Perú es uno de los países que ha tenido un desempeño notable en la disminución del hambre y la desnutrición, situándose en el grupo de naciones (de verde en el mapa) que han alcanzado la meta.

Entre las razones por las que muchos países han fallado en la consecución de las metas figuran los desatres naturales o inducidos por el ser humano, así como la inestabilidad política y social.

El deseo con que se celebra esta efeméride es el de la desaparición definitiva del hambre en un plazo no muy lejano.

Fuentes:

http://www.fao.org/3/a-i4674e.pdf

http://www.fao.org/home/es/

Whatsapp UPN