Claves de los grandes lugares para trabajar

Obtener el reconocimiento de ser un gran lugar para trabajar es uno de los objetivos que más ocupa a las empresas. Ciertamente esta distinción trasciende a un certificado que avala buenas prácticas laborales o un elevado nivel de satisfacción por parte de los colaboradores. Que una organización sea atractiva implica, ante todo, que existe en ella una real preocupación por las personas, lo que da lugar a posibilidades de crecimiento profesional, políticas de cuidado de la salud y de incentivos educativos para la familia y un adecuado equilibrio entre trabajo y hogar, entre otras acciones.

upn_blog_wa_gptw_21 ago

En suma, llegar a ser un gran lugar para trabajar demuestra que entre la empresa y los trabajadores existen sólidos vínculos de confianza y compromiso sostenidos por una cultura corporativa.

Para Robert Levering, cofundador de Great Place to Work, una de las compañías que evalúa el nivel de satisfacción de los trabajadores, “un gran lugar para trabajar es uno en el que confías en la gente con la que trabajas, estás orgulloso de lo que haces y disfrutas trabajando con tus compañeros”.

En el ranking mundial 2014 de Great Place to Work, Google figura a la cabeza de las compañías evaluadas. Entre las razones por las que los empleados de esta corporación tecnológica le asignan notable calificación, figuran las oportunidades de desarrollar su carrera y el sentimiento de que lo que hacen tiene un impacto positivo en la vida de otros.

Cabe destacar que dentro de los diez mejores lugares para trabajar aparecen cinco compañías vinculadas al sector de tecnología de la información: además de Google, SAS Institute, Net App, Microsoft y Cisco, todas ellas con dos décadas de existencia en promedio. No menos resaltante es el hecho de que el quinto lugar sea ocupado por Belcorp, una multinacional de capitales peruanos.

Great Place to Work recoge la experiencia de empresas que llevan adelante políticas y acciones que reafirman el compromiso de sus colaboradores. Cisco, por ejemplo, ha incorporado un programa de reconocimiento a sus trabajadores –Connected Recognition- que los empodera y crea entre ellos interacciones productivas, lo que permite distinguir a quienes exhiben los valores corporativos. De igual modo, el programa refuerza los valores culturales y el compromiso con ellos.

Por su parte, la cadena hotelera Hyatt dedica una semana del mes de junio celebrar a su activo más importante –su gente- con la misma hospitalidad con que atiende a sus huéspedes. Microsoft, finalmente, enarbola una invitación a la iniciativa que es muy bien recibida: “las buenas ideas provienen de diversos lugares”. Una de las formas en que la compañía promueve la innovación y creatividad es a través del diseño de los espacios de trabajo, que propician una política de puertas abiertas e interacción constante.

En los próximos días Great Place to Work dará a conocer su ranking 2015.

Fuentes: