Pronóstico América Latina 2015: luces y sombras

Si hace tan solo dos años se celebraba un crecimiento inédito de la clase media en América Latina, hoy los pronósticos hacen pensar que la buena estrella de la última década comienza a eclipsarse. El 2014 ha sido un mal año para la región, marcado por índices de crecimiento de 3% o menos, una caída drástica de las exportaciones, y en casos como el nuestro, medidas que en lugar de propiciar el ingreso de capitales los ahuyenta.

UPN_economia_latinoamericaPero las cifras parecen ensombrecerse aún más. De acuerdo a un último informe del FMI, dado a conocer la primera semana de octubre y que recoge la revista América Economía, el crecimiento promedio de América Latina este año será de 1.3%. En el mismo, el FMI señala que “dichas expectativas tienen que ver con la caída sostenida de las exportaciones y el deterioro de los términos de intercambio en algunos países”. El organismo añade que hay además un crecimiento de la demanda más lento del que se esperaba.

Por otra parte, “los cuellos de botella en los suministros y la incertidumbre política también lastraron las inversiones y la confianza de los empresarios”, según la entidad con sede en Washington. Esto especialmente en Brasil, que ha tenido una de las caídas más pronunciadas junto con un incremento de la inflación de más de 6%.

El FMI recomienda no postergar las reformas estructurales a fin de crear las condiciones para elevar la productividad y el gasto de capital, enfrentando al mismo tiempo las deficiencias en educación, infraestructura y en el entorno de los negocios.

Las previsiones para el 2015 son ligeramente alentadoras, con un crecimiento de 2.2% en virtud a “una mejora de las exportaciones y una recuperación en el clima de inversiones”.

En nuestro país los pronósticos son más alentadores, especialmente luego de que el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, se comprometiera a llevar adelante acciones que permitan recuperar el ritmo de crecimiento de los últimos años. Esperemos que el ruido político que genere el proceso electoral de 2016 no se convierta en un escollo.

Fuente: