¿Cómo diseñar negocios adaptables a las nuevas tendencias del mercado global?

Entender el mercado en su dimensión global es fundamental para diseñar nuevos enfoques y propuestas de negocios.

¿Cómo diseñar negocios adaptables a las nuevas tendencias del mercado global?

Las tendencias sociales y tecnológicas llevan a los profesionales y emprendedores a identificar y diseñar nuevos enfoques y propuestas de negocio. Por ello, es esencial contar con una comprensión del mercado de forma integral, de modo que se puedan considerar diversas necesidades a la vez; y también de forma global, teniendo en cuenta los aspectos culturales, políticos, sociales y económicos que impactan en las tendencias del consumidor, de manera que todo aquel que se embarque en la retadora travesía de gestión de negocios pueda brindar mayores alternativas innovadoras y eficaces para atender las exigencias de los mercados globales.

Los negocios emergentes ya no deben plantearse como objetivo primordial la sola satisfacción del consumidor, sino enfocarse en ser lo suficientemente adaptables a las exigencias del mercado a través de la transformación digital y estar preparados para la inmediatez y solución que el cliente busca. Es así como entregará más valor a la oferta de mercado.

Por otro lado, debemos preguntarnos qué tan difícil es diseñar un negocio adaptado a tendencias sociales y tecnológicas cada vez más cambiantes. Para responder a esta interrogante, debemos evaluar algunos aspectos preponderantes que influyen en la creación de un negocio adaptable:

1. Inversión en investigación del mercado. Acceder a fuentes de información o empresas que gocen de buena reputación en materia de recolección de datos, de modo que la información sea lo suficientemente confiable para tomar decisiones acertadas al momento de diseñar la propuesta al cliente.
  2. Formación técnica o profesional. Independientemente de cómo o dónde se desarrolle, es vital contar con las bases teórico-prácticas al igual que con actividades que permitan al estudiante analizar diversos contextos y plantear propuestas ante escenarios de negocio diversos.
  3. Experiencia de campo. El involucramiento y la participación en espacios de negocios permite contar con un mayor panorama sobre el nivel de competencia en el mercado, realizar una proyección organizacional basándose en aspectos significativos y finalmente planificar adecuada y eficientemente los recursos para el diseño e implementación del negocio.
  4. Competencias digitales. ¿Qué tanta capacidad se tiene para tener presencia en el mundo virtual? La conectividad nos invita a participar activamente y gestionar las redes sociales, a influenciar en la opinión de los usuarios, así como a saber transmitir la marca propia.

En la formación de profesionales de negocios dichos aspectos deben profundizarse a través del aprendizaje experimental, permitiéndoles desarrollar rápidamente propuestas adaptables a las exigencias del consumidor.

*Este post es una colaboración de Alberto Rojas Balletta, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre negocios internacionales y otras especialidades de nuestra facultad ingresando a nuestra plataforma de blogs.