El turismo como motor de las economías emergentes

el turismo como motor de las economías emergentes

El turismo es probablemente uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos en el mundo actual. Su expansión y crecimiento están fuera de toda discusión y se estima que representa el 10% del PBI global. Muchos países han reconocido en las últimas décadas los beneficios que aporta a la economía y al desarrollo.

La globalización tiene su ámbito más preciso en el mundo de la economía, sobre todo en los niveles comercial y financiero, proceso que supone una absoluta libertad de intercambio donde la producción de mercancías encontrará desventajas físicas o geográficas. La globalización pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.

En el ámbito mundial, el turismo está considerado como la actividad de mayor crecimiento, representa una de las principales fuentes de ingresos para muchos países en desarrollo, crea empleo y las oportunidades de desarrollo que tanto se necesitan. En la mayoría de países el turismo representa una parte importante de su economía, definido por la demanda y el consumo de los visitantes. Por ello el turismo está dentro de los modelos de perspectiva de las economías emergentes y de las bases de solidez de las economías consolidadas.

Por otra parte, el turismo comprende los bienes y servicios producidos para atender dicha demanda, incluyendo una amplia gama de actividades diferentes: transporte hacia los destinos, alojamiento, abastecimiento, compras y servicios de agencias de viaje. El turismo es una actividad de mucha importancia por el desarrollo nacional, especialmente por el nivel de empleo que genera y la variedad de servicios que demanda.

El turismo es una actividad multisectorial y multidisciplinaria en la que participan diferentes áreas productivas como agricultura, construcción, manufactura y sectores públicos y privados para proporcionar los bienes y servicios utilizados por los turistas. Sabiendo todo esto, llegamos a una definición más clara sobre globalización siendo ésta la creciente integración de economías y sociedades alrededor del mundo, la cual se relaciona con el turismo por ser éste uno de los sectores de más rápido crecimiento de la economía mundial, lo que supone altas expectativas de inversión.

*Este post es una colaboración de Iván La Riva Vegazzo, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre turismo y otros temas de Negocios en nuestra plataforma de blogs.