Turismo e impacto positivo en comunidades receptoras

turismo e impacto positivo en comunidades receptoras

Consideramos que un destino ya está posicionado en el mercado turístico cuando posee una planificación y programación establecida, promociones en los medios de comunicación masivos y/o especializados y cuando se valora la importancia del sector privado, pero especialmente por su relación con la comunidad receptora, un vínculo que tiene mucha importancia con la calidad turística. Por eso resaltamos la importancia de las empresas turísticas en el desarrollo de este rubro, ya que su labor puede afectar directamente el medio ambiente y la sociedad en donde éste se desempeña.

Es notoria la responsabilidad de las empresas que operan el turismo en las localidades en donde éste es una actividad económica que permite un desarrollo económico-social relevante, generando impactos notables en sus sociedades. En caso de no observar los principios de un desarrollo sostenible, las empresas del sector privado pueden generar impactos negativos que, entre otros, pueden ser los siguientes:

1. Falta de consideración por la identidad de la sociedad. Hay que tener en cuenta que el desarrollo del turismo contribuye a fortalecer el proceso de identidad e integración nacional y/o regional promoviendo, en especial, la identificación, rescate y promoción del patrimonio material e inmaterial con participación y beneficio de las poblaciones locales.
  2. No benefician económicamente a las sociedades. Es importante considerar los principios del comercio justo en turismo, buscando que la actividad turística promueva la distribución equitativa de los beneficios económicos obtenidos, dando bienestar de la población del destino turístico.
  3. Generan un impacto negativo en el medio ambiente, perjudicando la salud de la comunidad. Tengamos en cuenta que el desarrollo de la actividad turística no debe afectar ni destruir las culturas vivas ni los recursos naturales, debiendo promover la conservación de estos. El impacto medio ambiental es parte de las consideraciones de responsabilidad empresarial. Si la actividad turística genera consecuencias negativas en el medio natural y ambiental, genera directamente un perjuicio en el bienestar social.

Siempre que se considere la posibilidad de generar el desarrollo turístico de una localidad, lo primero que se debe analizar, además de lo antes descrito, es el beneficio económico que esta actividad podrá generar en la comunidad local. El turismo no debe darle la espalda a la comunidad, sino más bien considerarla en todos sus aspectos, y principalmente en el económico, ya que éste impacta directamente en el bienestar social. En el plano económico, la sociedad receptora debe beneficiarse con las divisas que la actividad turística produce, así como con el empleo, directo o indirecto, que el turismo genera. Para ello el sector privado debe capacitarlos.

No debemos olvidar que la comunidad, junto con el sector público, son los que toman las decisiones que dan una dirección al turismo en las localidades, en lo que hoy se conoce como el principio de inclusión.

*Este post es una colaboración de Iván La Riva Vegazzo, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre turismo y otros temas de Negocios en nuestra plataforma de blogs.