Dilema de crecimiento: ¿será el 2018 un mejor año que el 2017?

dilema de crecimiento: ¿será el 2018 un mejor año que el 2017

Una inestabilidad política que se prolonga por meses y fenómenos naturales ante los cuales seguimos expuestos por falta de previsión explican en gran medida el magro crecimiento del país durante el 2017. Aun cuando este año el entorno internacional ofrece condiciones favorables para un mejor desempeño, tal como se presentan las cosas será difícil alcanzar el nivel de crecimiento potencial, estimado en alrededor de 4%.

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó un informe que revela las irregularidades de la economía nacional. Frente a una expansión excepcional de 24% de la región Apurímac, debida al empuje de las operaciones mineras en Las Bambas, otras cuatro (Madre de Dios, Pasco, Piura y Cusco) tuvieron notorias caídas.

En opinión de Víctor Fuentes, representante del Instituto Peruano de Economía (IPE), los resultados desiguales tienen que ver con lo heterogéneo de las estructuras productivas de cada región y la capacidad que tiene cada una de ellas para enfrentarse a los choques que afectan el crecimiento. Así, el Niño costero produjo en Piura una contracción de 1.7% en el PBI por pérdidas en el sector agrario e infraestructura. Sin embargo, las obras de reconstrucción, que pudieron representar un contrapeso, se iniciaron recién en el último trimestre del año. Cusco cayó 2.2% por bajas en la producción minera y de hidrocarburos. Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, explica cómo un sector de gran dinamismo como el turismo no logra compensar en esta región el aporte de los sectores primarios y el gasto público.

Varios especialistas coinciden en señalar que estamos en un buen momento para incentivar las inversiones en minería. Esto implicaría, entre otras acciones, que el gobierno y las empresas mineras expliquen a las poblaciones que se oponen a esta actividad los beneficios que pueden obtener de la misma. El Banco Central de Reserva (BCRP) había anunciado en un informe reciente que las inversiones mineras durante los años 2018-2019 serían de US$ 6,529 millones, pero de acuerdo a un estudio del Instituto Fraser ya el año pasado Chile había desplazado al Perú del primer puesto como “jurisdicción favorita para invertir en minería”.

Este dato fue confirmado recientemente por el diario chileno El Mercurio, en una nota que indicaba que nuestro vecino realizará este año inversiones por US$ 7,000 millones en minería.

A pesar del ruido político y de las bajas revoluciones con que la economía continúa su curso, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, considera que el escenario mundial, la dinamización de la demanda interna, el incremento de las exportaciones a niveles de cinco años atrás y otros factores permiten ver con optimismo el 2018.

En opinión del funcionario, el crecimiento de la economía nacional tendrá pilares diferentes a los megaproyectos o exportaciones netas. “La demanda interna está creciendo a tasas importantes. La clave va a ser la inversión y el consumo privado”, anota. Considera asimismo que el impulso fiscal debe continuar, alcanzando el 0.6% del PBI.

A mediano y largo plazo, Armas sostiene que el énfasis deber ser puesto en el nivel de productividad, que ha dejado de crecer. Para él es indispensable elevar este factor si queremos crecer a mayores tasas. En el mismo sentido, plantea la necesidad de reducir la informalidad, desregular la economía y fortalecer la educación y el capital humano.

El llamado a mirar el bosque es impostergable.

Fuentes:

https://elcomercio.pe/economia/pbi-cuatro-regiones-pais-cayeron-2017-noticia-504585

http://www.lampadia.com/analisis/mineria/estamos-perdiendo-una-gran-oportunidad-para-reducir-la-pobreza/

https://gestion.pe/economia/bcr-peru-creceria-4-2-2018-222528

Whatsapp UPN