Entendiendo a los millennials, la próxima mayor fuerza laboral del mundo

entendiendo a los millennials, la próxima mayor fuerza laboral del mundo

La generación del milenio está formada por todos aquellos jóvenes que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo, es decir, aquellas personas nacidas entre 1981 y 1995, aproximadamente.

Son individuos muy creativos e innovadores que aprenden nuevas metodologías y tecnologías con mucha facilidad, preocupándose prioritariamente por su vida personal y su relación con otras personas de su misma generación. Están dispuestos a cambiar rápidamente de lugar de trabajo si éste no les satisface a plenitud, ya que son muy competitivos y aspiracionales.  Esto último se aprecia claramente cuando al conversar con un millennial acerca de sus expectativas laborales, menciona que en su orden de prioridades ocupa el nivel más alto la línea de carrera que le espera y el tiempo que transcurrirá para alcanzar un alto cargo ejecutivo, entiéndase una gerencia.

Otra característica muy marcada del millennial, es que espera con mucho interés que la organización valore sus competencias y lo promueva pronto a cargos con mayores retos laborales y responsabilidades ejecutivas. Así también, esta generación busca la constante capacitación profesional, por ello toma muy en serio el clima laboral de la organización y las oportunidades que ésta le ofrece para seguir creciendo en áreas de su especialidad e incluso en otras áreas de la organización. Está dispuesto a seguir cursos tanto locales como internacionales, financiados por la empresa, por ellos mismos o a través de una fórmula de inversión mixta. En el Perú, el 37% de los jóvenes entre 18 y 24 años accede a una educación superior, según el INEI.

Actualmente los millennials representan aproximadamente el 42% de la fuerza laboral del país y la tendencia es creciente, estimándose que en el año 2025 serán el 62% de la población empleada. Eso significa alrededor de 7 millones de personas (similar a la población total de países como Paraguay, Bulgaria o El Salvador). Los millennials son los hijos y nietos de la generación X (personas nacidas entre los años 60 y 80) y de los baby boomers (personas nacidas antes de los años 60). Su relevancia, por la cantidad de personas que representan, es muy significativa a nivel social, político y cultural. Son el símbolo vivo y permanente del cambio, la tecnología y de las redes sociales. Se estima que alrededor del mundo existen más de 1,750 millones de millennials, es decir, el 25% de la población total. En otras palabras, uno de cada cuatro individuos en el mundo es un millennial. Aquí algunas cifras: En Estados Unidos aproximadamente 85 millones; en España, 12 millones y en el Perú 5 millones.

Esta generación valora mucho el balance entre el trabajo y la vida personal, estando dispuestos a sacrificar lo primero (salario económico) por proteger lo segundo (salario emocional). Los millennials han modificado la forma de relacionarse entre las personas y la forma de hacer negocios entre las empresas. Con las personas de todas las edades y condiciones, se muestran más espontáneos y muy directos para iniciar diálogos e incluso para discrepar de sus opiniones cuando no las comparten. Con las empresas nacionales e incluso internacionales se constituyen en un factor gravitante al permitirles incrementar significativamente su eficiencia, productividad y competitividad, y con ello reducir significativamente sus costos de operación generando así rentabilidades reales.

Del mismo modo, los millennials respetan en su consumo diario de bienes y servicios los principios de la responsabilidad social empresarial. Es decir, son más conscientes de la importancia de crear tecnologías verdes y productos biodegradables que cuiden y preserven nuestro ecosistema.

Finalmente, es propicio recordar que los millennials nacieron y crecieron en una época marcada por la prosperidad económica, por ello no han experimentado vivencialmente los años de crisis, tanto económica como social y laboral. El gran desafío para esta generación joven es convivir inteligentemente con las generaciones anteriores (X y baby boomers) y lograr así conectividades positivas que permitan multiplicar esfuerzos y aprender de las experiencias vividas especialmente en estos cuatro campos: económico, social, laboral y medioambiental.

En simultáneo, tienen otro desafío importante que es el de administrar sabiamente su marca personal (identidad y reputación) y su desarrollo de carrera profesional. Esto último significa ser coherentes entre lo que piensan, dicen y hacen; es decir, contar con sólidos principios éticos y morales. Deben comprender que a lo largo de los 30 o 35 años de su vida laboral lo más probable es que cambien siete veces de empleador, y que varios de estos cambios no serán voluntarios. Lo esencial será saber identificar en cada experiencia laboral lo aprendido, así como aprovechar siempre las oportunidades para continuar aprendiendo.

Como vemos, estamos al lado de una generación que sabe muy bien lo que quiere, por lo que nuestra capacidad de adaptación y de cambio se verá permanentemente desafiada. Es nuestra obligación entonces estar a la altura de las circunstancias para poder seguir creciendo todos juntos. Tengamos presente que ya se muestra con fuerza una nueva generación post millennial: se le denomina Z y agrupa a jóvenes entre 16 y 24 años.