Territorios de ventas y gestión comercial eficiente

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2 Responses

  1. Octavio Espinoza Chávez dice:

    Mi estimado Carlos Gamarra, muy interesante su aporte como fundamento de gestión empresarial en el ámbito de la fuerza de ventas y por consiguiente la logística.

    Saludos Cordiales.

    Lic. Adm. Octavio Espinoza Chávez
    Docente TC – UPN LC
    Facultad de Negocios
    Av. Tingo María 1122 – Cercado de Lima
    RPC: 997-117-648
    http://www.upn.edu.pe

  2. Romain dice:

    Estoy de acuerdo con lo escrito, pero para mi falta un criterio esencial para que la división de territorio sea un éxito: la geografía.

    La distribución geográfica de los clientes es compleja, nos podemos encontrar con zonas donde hay mucha densidad, y otras donde hay un solo cliente aislado pero es un cliente importante, y hay que ir a visitarlo.

    Tradicionalmente, cuando hablamos de división de territorios no hablamos del tiempo que supone visitar a los clientes. Pero este tiempo es parte del día de trabajo y puedo suponer entre un 40 y 60% del tiempo disponible.
    Si uno fija sus objetivos comerciales sin tomar en cuenta este factor, esta creando desequilibrios entre sus comerciales ya que algunos podrán visitar a todos sus clientes, y otros no tendrán el tiempo de hacerlo.

    Quedo a su entera disposición para hablar de ello.

    Romain Baseilhac
    contact@datakiss.fr

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