Talento humano: ¿Qué habilidades se demandan hoy?

negocios-blog-upn

El progreso de las naciones a nivel mundial hace que las economías se dinamicen y desarrollen. En el Perú no somos ajenos a esta realidad, ya que en los últimos años decenas de empresas han pasado de ser pequeñas a medianas y a competir con las más grandes en su giro de negocio. Esto nos lleva a pensar que el gran reto está en el talento humano.

Frente a estos cambios el mercado local de consultoras de recursos humanos ha elevado su exigencia y actualmente están a la búsqueda del mejor talento, aunque frecuentemente no encuentran el perfil deseado debido a la carencia de competencias blandas.

Al respecto un estudio de la revista Forbes dio a conocer una lista de aspectos que toman en cuenta las empresas para contratar nuevo talento:

1. Razonamiento:Las compañías quieren personas con razonamiento crítico, que puedan identificar las debilidades y fortalezas de cualquier propuesta que les formulen.
  2. Actitudes:Se requiere personas que sepan solucionar los problemas cuando se presentan y de forma rápida; es decir, sin pérdida de tiempo en divagaciones.
  3. Comprensivo:Un buen trabajador es aquel que sabe escuchar a los demás, ya sea su jefe, clientes o sus compañeros. Tómese un tiempo para comprender lo que plantean, y si tiene alguna duda haga las preguntas correspondientes.
  4. Empatía: También se destacan los trabajadores empáticos, capaces de ponerse en el lugar de otros en diversas situaciones.
  5. Tecnología:Es fundamental el manejo de la computación, aunque sea básico, para que el trabajador sea valorado en el puesto al que postula. Adicionalmente se sugiere que conozca algunos lenguajes informáticos, sobre todo para la configuración de programas.
  6. Conocimiento:Hay empresas que valoran habilidades matemáticas como aritmética, álgebra, cálculo y estadística.
  7. Ventas:Aun cuando la empresa no se dedique a la comercialización de productos, es necesario que los colaboradores conozcan cómo manejar la imagen empresarial y de qué manera pueden posicionar en el mercado el servicio que brindan.
  8. Convencimiento:Los negocios valoran a quien sea persuasivo y tenga la capacidad de comunicar sus ideas.
  9. Idiomas:Si tiene un buen manejo del inglés, es probable que gane puntos extras al momento de la elección de un candidato a un determinado puesto.

El estudio muestra un mercado cada vez más exigente que conlleva a las organizaciones a demandar y fortalecer nuevas competencias en sus empleados y en quienes postulan a una posición, lo que determina asimismo sus opciones de promoción o incorporación.

La suma de estas habilidades y la formación específica conforman al candidato perfecto. Como docentes UPN somos conscientes de la necesidad de fortalecer estas competencias en nuestros estudiantes, garantía de la obtención de mejores resultados, incremento de la inserción y productividad laboral, así como de la competitividad de sus negocios.

*Este post es una colaboración de William Moisés Cruzado Pérez, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.