CTS: alternativas de inversión y negocios

cts negocios

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un fondo que, durante el tiempo en que el trabajador labora en una empresa, es depositado en una entidad financiera y solo puede ser retirado por dos motivos: la desvinculación con la empresa o la jubilación. Su función es brindar un respaldo al momento en que uno deja de trabajar hasta conseguir un nuevo empleo, o en el caso de la jubilación, poder emplear ese dinero en generar un ingreso económico mediante diversas opciones de inversión o negocios.

Al realizarse el retiro total de la CTS por jubilación, el dilema es: ¿qué hacer con el dinero?

Muchos jubilados optan por colocarlo en entidades financieras, ya que les ofrecen mayor seguridad y tasas de interés atractivas. Una cuenta de ahorros a plazo fijo o la inversión en fondos mutuos, son alternativas que permiten obtener rentabilidad a través de mejores tasas de interés y menores riesgos.

Si se trata de una inversión con mayores resultados entonces podría optarse por el mercado bursátil y comprar acciones de alta rentabilidad. Aquí siempre existe riesgos y hay que precisar que los resultados no son inmediatos sino a largo plazo.

Pero también se presentan otras alternativas que pueden ser muy beneficiosas. Una excelente opción es invertir el fondo en la adquisición o edificación de un inmueble o la compra de una unidad de transporte. La obtención de rentas a través del alquiler de estas propiedades es segura y rentable, además que permite presupuestar el uso de las ganancias ya que es un importe fijo que se recibirá periódicamente. Recordemos que los inmuebles se revalorizan con el paso del tiempo. Estos se pueden vender a un valor mucho más elevado del que se adquirió.

Ahora, si se quiere emprender algún tipo de negocio, hay que analizar las opciones que son las más rentables actualmente: los negocios de comida, por ejemplo, ofrecen altos márgenes de ganancia, cada vez se incrementa el número de personas que frecuentan restaurantes, sobre todo los fines de semana.

Igualmente los negocios relacionados con salud y belleza. Hoy en día las personas invertimos más en sentirnos y vernos bien, por eso los spas y salones de belleza están creciendo aceleradamente. Igualmente los negocios de alimentos saludables, gimnasios, etc.

Pero si nos apasiona la tecnología, un excelente negocio son las aplicaciones para celulares o tablets, muy de moda hoy en día. Estas aplicaciones tienen como finalidad facilitar la comunicación con determinados lugares y empresas y mejorar la interacción de los servicios que se ofrecen a través de plataformas móviles.

Lo más importante cuando queremos impulsar un nuevo negocio es ser apasionados, tener paciencia y perseverar para que nuestro dinero obtenga la rentabilidad que nos asegure una renta considerable para vivir cómodamente.

*Este post es una colaboración de Carola Salazar Rebaza, coordinadora de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Privada del Norte.