Reglas básicas de economía y finanzas para universitarios

economía y fiananzas en universitarios negocios

Administrar tu dinero es difícil cuando estás en la universidad. Sigue estas reglas para mejorar tu economía durante esta etapa.

¿No llegas a fin de mes? La universidad puede ser muy estresante si no sales a distraerte de vez en cuando. Pero todo tiene un costo, incluso si quieres asistir a un seminario o conferencia para potenciar tus estudios. Por eso, lo mejor es saber administrar tu economía y finanzas personales.

Si recibes una mesada, estás comenzando con tus prácticas o tienes un trabajo a medio tiempo, sea cual sea tu fuente de ingresos, lo principal es administrar tu economía. ¿Cómo lograrlo? Estas reglas te ayudarán.

1. Fija un presupuesto cada mes: Entre fotocopias, libros, pasajes, mensualidad, etc. Establece todo lo que gastarás oficialmente y respeta dichos gastos. Procura no utilizar el dinero destinado a ello con otros fines. Por ejemplo, en comida rápida, ropa o compras innecesarias.
  2. Analiza todas las oportunidades: Si quieres estudiar algo fuera de la universidad o asistir a un seminario o conferencia, analiza todos los costos y cómo podrías cubrirlos. También averigua sobre eventos gratuitos.
  3. Escoge un par de días para gastar algo de dinero: Distraerte, salir con tus amigos o tener un paseo romántico con tu novio(a) es elemental. Pero procura no gastar más de lo que tienes. Elige un día a la semana para tus actividades recreativas. Usualmente los planes improvisados son los que más dinero te restan.
  4. Organiza tu tiempo: No creerás cómo afecta a tus finanzas personales el hecho de gastar siempre en taxis para llegar a tiempo a un lugar o comer en la calle. Está bien hacerlo para salir de apuros, pero no todos los días.
  5. Utiliza una cuenta de ahorros: Si ya eres mayor de edad, puedes abrir una cuenta a tu nombre en el banco. Si no, pídele a un familiar o a alguien de mucha confianza que lo haga por ti. Si tienes buenos hábitos de ahorro, lograrás que tu dinero crezca y te servirá de mucho en un futuro, ya sea en eventos académicos, libros, diversión y hasta en cursos de postgrado al finalizar la universidad.

Con estos tips lograrás administrar tu dinero de la mejor manera. Recuerda que el ahorro y la planificación son claves para que tu vida universitaria sea próspera. En UPN tenemos la carrera y el plan de estudios ideal para ti. Visítanos en http://www.upn.edu.pe