¿Tu dinero crea valor?

dinero y valor negocios

Muchos de nosotros pasamos por la experiencia de preguntarnos qué hacer con un dinero extra que obtuve de una ganancia, de mis gratificaciones de fiestas patrias y navidad, con las utilidades abonadas por la empresa, con una herencia en efectivo, etc. La repuesta más inmediata es invertir ese dinero con el objetivo de obtener una rentabilidad.

Queda claro entonces que siempre debemos buscar oportunidades de inversión cuyo resultado incremente nuestro patrimonio. Es decir, mi inversión me debe crear valor. En términos simples, “crear valor” significa que la inversión en la que usted ha puesto su dinero le rinde más de lo mínimo que esperaba ganar. Tal la clave de que mi dinero cree valor.

Veamos un ejemplo que nos ayudará a tener una mejor idea: Usted dispone de S/. 1,000 y espera ganar como mínimo 7% por esa inversión. A esa tasa de rentabilidad mínima que usted desea obtener se le conoce como el costo de oportunidad del capital.

Este costo de oportunidad lo hemos obtenido de la tasa de interés promedio más alta que actualmente paga en el sistema bancario por un depósito a plazo fijo por un año (7%), porque lo común y normal es ahorrar nuestro dinero en una cuenta de ahorro a plazo fijo.

Siguiendo con el ejemplo, dentro de un año usted espera obtener como mínimo S/. 1,070 (que es la suma de S/. 1,000 de capital y los S/. 70 de interés) por su inversión, es decir, ganar al menos S/.70.

Aquí le presento tres opciones:

Primera opción: Invierto en la Bolsa de Valores de Lima y obtengo S/. 1,150 (rentabilidad de 15%)

Segundo opción: Invierto en un Fondo Mutuo de Bonos y obtengo S/. 1,050 (rentabilidad 5%)

Tercero opción: Invierto en una cuenta de ahorro a plazo fijo y obtengo S/. 1,070 (rentabilidad 7%)

Recordemos que usted esperaba ganar como mínimo S/. 70.

En el primer caso, recuperó la inversión (S/. 1,000), recibió lo mínimo que esperaba ganar (S/. 70) y encima recibió S/. 80 más. Esto significa que su inversión en la Bolsa de Valores le creó valor por S/. 80 adicionales.  ¿Qué podemos decir de la opción 2? Usted también recuperó su inversión, pero sólo recibió S/. 50 y esperaba obtener S/. 70. Es claro que esa inversión no le generó beneficio alguno, sino más bien lo perjudicó, esto es, destruyó valor, ya que no pudo obtener la rentabilidad mínima esperada. En  la opción 3, la inversión le pagó lo mínimo que esperaba y, por lo tanto, también le conviene.

Así que ya sabemos: obtener rentabilidad no implica que estemos creando valor. Observe que en los tres escenarios se obtuvo rentabilidad: 15%, 5% y 7%, respectivamente, pero solo en la opción 1 se creó valor, porque la rentabilidad obtenida (15%) supera a la rentabilidad mínima (7%) que es su costo de oportunidad.

La frase a recordar en estos casos es: “Mi rentabilidad debe ser mayor a mi costo de oportunidad. Solo así mi dinero genera valor”.

*Este post es una colaboración de Juan Carlos Sevillano Gamboa, docente de la carrera de Economía de la Universidad Privada del Norte.