Comida nocturna de todo peruano

Los peruanos comen durante la noche platillos tradicionales o de moda, como es la comida japonesa, cuya base es el pescado crudo con algún medio cítrico o aderezado; eso se debe a que sólo se comía pescado encebichado de día, porque se pensaba que caería mal al comerlo de noche.

La razón primordial es que en antaño se decía que si el pescado no estaba preparado por largas horas, no estaría cocido; pero debemos saber que mientras siga una cadena de frio y una adecuada manipulación, no debería existir ningún problema por probarlo.

noche-comida-peruana-upn1Es por ello que en la actualidad estamos invitado a degustar unos tiraditos en la cena, esto demostraría que la gente tiene menos temor a comer pescado crudo.

Quitemos el estigma que  uno de nuestros platos  bandera, sea sólo para el almuerzo.

Pero si entramos al tema criollo algunos se animan por comer pato guisado los viernes en un lugar concurrido, acompañado con papas y el infaltable arroz. Y ni qué decir de la carne roja, tan común a la parrilla en la noche, anticuchos de corazón, pancita, mollejas y un sinfín de opciones, como el tradicional lomo saltado que algunos comensales lo solicitan con huevo montado.

La opción del pollo a la brasa ya es tradición, típico plato  a base de pollo, crujientes papas fritas y su ensaladita de acompañamiento, las opciones que no hace mucho se han sumado son alitas y asados de tira al cilindro y brochetas a la parrilla, entre otros.

Si a un restaurant vamos, una opción de pizzas a gusto de cada cliente, algunos platos con base de fideos y salsas al estilo de la abuela. Para contrarrestar  el frío. nos inclinamos por el tradicional chifa, una sopita de 7 sabores y ya estando con aclimatados le agregamos  algún platillo agridulce y el carbohidrato predilecto de todo peruano, el arroz chaufa.

Los más tradicionales cenan un sanguchito de pavo o lechón con un buen café, y si la idea es no comer nada de noche, lo podemos hacer con el típico lonchecito.

Otra opción de bebida caliente, un emoliente,  aquel vendedor de camisa blanca es todo un alquimista preparando brebajes a su elegir de paso unos panecillos, todos alrededor del calor que emana este puesto.

Para los que gustan hay caldo de gallina con  huevo duro, su rocotito y con sus roscas de acompañamiento. O a las afueras de algún local unas papitas rellenas para complementar la cena.

Si nos inclinamos por los dulces los picarones con su famosa miel de chancaca e higo y sus cachangas para los pequeñines. O el famoso clásico a base de mazamorra morada y arroz con leche.

Así podemos ver, la gran variedad de platillos y alternativas que la comida peruana nos presenta sólo para la noche. ¡La gastronomía peruana muestra así su gran diversidad¡

* Este post es una colaboración de Luis Augusto Durand Azcárate , docente de la carrera de Administración y Servicios Turísticos de la Universidad Privada del Norte.

Etiquetas: