Conociendo las culturas de Lima

Como parte del curso de Historia y Geografía Universal para Turismo, de la Carrera de Administración y Servicios Turísticos, realizamos un viaje de estudio a la ciudad de Lima con los estudiantes del primer ciclo, durante el que visitamos diferentes atractivos que muestran la fusión y/o la influencia de otras culturas extranjeras en nuestro país.

upn_blog_neg_lima_30 jun

El primer día fuimos al conocido Barrio Chino, en donde encontramos la variedad de productos y formas de comercio de sus residentes, que desde la llegada de sus antepasados se interesaron por las actividades comerciales. Ellos mismos elaboraban lo que ofrecían y vendían y abrieron restaurantes fusionando su comida con la peruana. Luego continuamos con la Santa Inquisición, donde pudimos apreciar cuerpos de cera que representaban las torturas a que eran sometidas las personas que se revelaban ante la corona y la iglesia. Debido al poder del catolicismo en esa época se establecieron normas drásticas y quienes no las cumplían eran castigados de diferentes formas.

En la iglesia San Francisco observamos las diversas catacumbas y también una gran biblioteca que contiene libros antiguos que están escritos en lenguas como latín y hebreo. En este lugar de estilo rococó y neoclásico enterraban a los obispos. En el Museo de la Gastronomía se puede apreciar la diversidad de platos e ingredientes que se utilizaban en la antigüedad. También observamos representaciones sobre la elaboración del pan, pachamama, etc. Antes del fin del día visitamos la Plaza de Armas y el Palacio de Gobierno.

Al segundo día nos dirigimos a la Provincia Constitucional del Callao, donde visitamos la Fortaleza Real Felipe, la última que construyera la corona española para defenderse de los piratas y corsarios. Cuenta con dos torres, de la reina y el rey, pero solo está permitido el acceso a la del rey, donde observamos los laberintos y cañones que utilizaron para defenderse. En el Museo Naval se expone la guerra entre Perú y Chile que tuvo como una de sus figuras principales al almirante Miguel Grau. Encontramos réplicas de diversos navíos utilizados en las guerras, en especial la del 2 de Mayo, y también encontramos las antiguas banderas y objetos que pertenecieron al Huáscar. Culminamos con la visita a Larcomar, centro comercial moderno donde encontramos la combinación de las diferentes culturas extrajeras en cuanto a vestimenta, gastronomía y comercio.

Las expectativas este viaje se enfocaron en tener mayor acceso a información, un mejor conocimiento sobre la historia y la influencia de las culturas foráneas en la nuestra, además de presenciar lugares donde ocurrieron hechos importantes e identificar el efecto que tuvieron los aportes de diferentes culturas.

Este viaje es un complemento para el desarrollo de las competencias específicas de la Carrera de Administración y Servicios Turísticos, de identidad cultural, cultura turística y sensibilidad social.

* Este post es una colaboración de Mónica Zegarra Alva, coordinadora de la carrera de Administración y Servicios Turísticos, y Jamy Hurtado Castañeda, docente de la Universidad Privada del Norte.