Expo Patenta 2018: UPN destacó por su innovación y tecnología al servicio de la sociedad

Nuestra universidad participó en la Expo Patenta por cuarto año consecutivo y el número de proyectos presentados por nuestros estudiantes ha ido en aumento.

concurso-expo-patentes-upn

Dos elementos esenciales para dar solución a los problemas son la creatividad y la innovación. De hecho, Einstein se refirió a ellos con una de sus frases más conocidas: “No podemos resolver problemas de la misma manera que cuando los creamos”.

Así, con el objeto de dar a conocer los proyectos que surgen de la inventiva nacional, Indecopi organizó la Expo Patenta 2018, actividad principal de la Semana Patenta que reunió a los inventores que han solicitado una patente en el contexto del Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales durante este año. En el evento participaron personas naturales, empresas, universidades públicas y privadas y centros de investigación.

En UPN la labor investigativa no tiene pausa y son ya varios los proyectos innovadores surgidos de nuestra comunidad académica. Ocho de ellos participaron en la Expo Patenta 2018:

• Dispositivo portátil para el procesamiento de datos electrónicos, liderado por nuestro estudiante Luis Quiroz.
  • Dispositivo reconocedor de objetos por medio de ondas acústicas, liderado por nuestro estudiante Roger Quispe.
  • Casa para mascotas con diseño térmico-protector y sistema de control y monitoreo, liderado por Luis Quiroz.
  • Vehículo con control y comunicación remota vía internet para el mapeo de un entorno sometido a desastres, liderado por Luis Quiroz.
concurso-expo-patentes-upn
  • Dispositivo de ayuda para la micción débil masculina, liderado por nuestro docente Jorge Contreras.
  • Dispositivo de ayuda para el doblaje de cuadrados de papel en aplicaciones de Origami, liderado por Jorge Contreras.
  • Sistema de prevención externa antipinchazos para neumáticos de autos, liderado por Jorge Contreras.
  • Dispositivo inmovilizador de articulaciones de los dedos de la mano, liderado por nuestra docente Katherine Llanos.

Christian Valdez, representante de la dirección de Invenciones de Indecopi destacó nuestra participación: “El crecimiento en tres años de UPN ha sido exponencial, en comparación con otras universidades ahora se posiciona como uno de los principales participantes del Concurso de Invenciones, y muestra verdadera tecnología al servicio de la sociedad”.

Luego de superar dos fases en que la viabilidad de cada uno de ellos es evaluada por parte de representantes de Indecopi, los proyectos que presentaron nuestros estudiantes y docentes tienen ya en curso el correspondiente trámite de patente.