“Este logro representa una gran motivación”

"este logro representa una gran motivación"

Ruth Dasilva Tafur, ganadora de la beca Todd Benson 2018, comparte sus impresiones y proyectos tras la obtención de este premio.

Los años de colegio estaban por concluir y Ruth Dasilva participaba activamente en las actividades de su promoción para reunir fondos. “Mis amigas preparaban sanguchitos y dulces para vender y yo me encargaba de persuadir a los clientes. Siempre he sentido que tengo facilidad para tratar con las personas”, nos cuenta ahora acerca de las habilidades que la perfilaban como futura estudiante de administración.

Hace algunos días Ruth obtuvo la beca Todd Benson que concede Laureate International Universities, gracias a la cual los nueve semestres que le restan de estudios estarán financiados.

“Al enterarme que había ganado la beca me sentí muy contenta. Es la primera vez que este logro lo obtiene la sede San Juan de Lurigancho y al mismo tiempo se trata de una importante ayuda económica para mi familia”, una satisfacción por partida doble que junto a las felicitaciones de autoridades académicas y amigos representan una gran motivación para nuestra estudiante.

Ruth supo de la beca Benson a través del correo UPN. Luego de efectuar las consultas necesarias, reunió las cartas de recomendación de sus profesores del colegio ELIM y llenó la ficha de inscripción. Tras un proceso arduo con pares suyos de las diferentes sedes UPN -que comprendió talleres, trabajos grupales, presentaciones en público y entrevistas personales-, el jurado declaró como ganadora a Ruth. Recordando esta etapa, ella nos dice que fue compleja pero siempre sintió mucha seguridad en todas las instancias.

Aun cuando recién está cursando el primer ciclo, Ruth acumula ya experiencias significativas y asegura que su paso por nuestra universidad ha producido en ella cambios de actitud y visión.

“Hemos desarrollado un proyecto de responsabilidad social muy gratificante con pobladores de San Juan de Lurigancho. Si bien en un principio fueron reacios a recibirnos, logramos ganarnos su confianza y les hemos llevado un mensaje de cuidado ambiental sembrando plantas y jardines en las zonas en que viven”, relata con emoción.

Tan importante como lo anterior es la convicción que tiene ahora Ruth respecto a que la realización profesional solo es posible actuando en el entorno social. Lo dice con las siguientes palabras: “Cuando ingresé a la universidad veía mi carrera como una meta personal, pero me he dado cuenta de que si no trabajamos por la sociedad una carrera no tiene sentido”.

Aficionada al vóley y la natación, Ruth sostiene que un profesional debe ser ante todo una persona que se conduzca con ética. En su opinión, la falta de sentido ético ha originado la mayor parte de problemas que afrontamos los peruanos, así como el poco o nulo compromiso que existe para resolverlos. En este aspecto ella tiene muy presente las enseñanzas de su mamá, su modelo de vida. “Si bien no tuvo la oportunidad de estudiar, mi madre supo salir adelante y me formó moralmente. Por ello es la persona que más admiro”, nos cuenta.

¿Sus sueños? El emprendimiento personal, hacer una gran carrera y sumar toda la experiencia que pueda para volcarla luego a su trabajo. Aunque todavía no ha definido el ámbito en el que quisiera desarrollarse, nos dice que con las clases y la orientación de sus profesores, a quienes define como grandes profesionales, podrá decantarlo en su momento. Mientras tanto, se siente muy contenta, cómoda y en familia en UPN.

Creada en el año 2012 en honor a Todd Benson, ex miembro del directorio de Laureate, la beca que lleva su nombre cubre el 100% de los costos de estudio a aquellos estudiantes que demuestren su potencial como líderes de excelencia.

Conoce otras experiencias y logros de estudiantes UPN ingresando a nuestra plataforma de blogs